Por Fernando A. Mora Guillén.
- Superar tiempos violentos el reto como sociedad.
- Necesaria una estrategia sustentable para el Sector Turístico.
- Encuentro con empresarios de México y EU.
Tras más de dos décadas en las que hemos perdido la capacidad de asombro, y nos hemos acostumbrado a los escenarios más violentos en toda la república, los mexicanos hoy debemos unirnos y enfrentar la situación, para buscar dejar atrás la violencia y las diferencias derivadas de polarizar y confrontar a la sociedad.
Hoy más que nunca, debemos realmente trabajar en generar una cultura de paz, que nos permita restablecer la tranquilidad, y un clima de calma, que no sólo dé gobernabilidad a las autoridades; sino que nos permita avanzar y construir un país sólido, y una sociedad empática y colaborativa que nos lleve a disminuir índices delictivos, y un sin fin de abusos que a lo largo de los años se fueron tolerando, hasta el punto de verlos como situaciones comunes o aceptables.
La construcción de La Paz, pasa por el respeto a los derechos fundamentales, lo que hace necesario una autoridad que anteponga el dialogo y la conciliación, ante graves problemas como las desapariciones, ejecuciones, y otro tipo de situaciones que se traducen en diferencias, y confrontación social.
Tómelo con atención. – En los últimos años tras la pandemia por COVID, los viajeros en el mundo se han vuelto exigentes, al tomar conciencia no solo del respeto al medio ambiente; sino al buscar saber bajo qué condiciones y circunstancias laboral y vivienda, viven los trabajadores que les atienden al llegar a un destino turístico. Hoy el interés parte no solo de saber que los empleados de un hotel perciban un salario acorde a la tarifa que cubren, y al servicio que reciben; sino que buscan saber si ellos y sus familias tienen acceso a servicios de salud y educación; si su vivienda es adecuada, y si tienen servicios de agua, drenaje y electricidad.
Quizás para muchos turistas nacionales o regionales, las condiciones de quienes les atienden no sean relevantes. Sin embargo, en el contexto internacional, estos factores se vuelven tan relevantes, como el saber de dónde proviene el agua que beben o qué procesos llevan a cabo para limpiar el agua que llega a las habitaciones, o de dónde proviene el agua de las albercas. Por lo anterior es una prioridad que las autoridades del Sector Turístico convoquen a foros de empresarios, académicos y prestadores de servicios turísticos, para abocarse al desarrollo de estrategias regionales que permitan a nuestro país ser competitivo ante el resto de los destinos turísticos en el mundo. Muestra del nuevo modelo sustentable del Turismo lo son Turquía, Emiratos Árabes, o China y Japón, en oriente, que ahora se han vuelto destinos competitivos, que pelean por las divisas que los turistas están dispuestos a gastar en busca de experiencias, y aventuras, durante sus ciclos vacacionales.
Tómelo con interés.- Está semana inició con el encuentro entre empresarios e inversionistas de nuestro país y los Estados Unidos, en el marco del T-MEC. Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, destacó las buenas condiciones que establece el acuerdo para el Comercio regional en Norteamérica, lo que ha generado envidias de varios países.
El punto relevante será resolver las inquietudes que existen entre Directivos de empresas norteamericanas, y canadienses, sobre la Reforma al Poder Judicial. La semana pasada la Presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó a la Cancillería retomar la relación tradicional con la Embajada de los Estados Unidos, dejando atrás el picaporte del Embajador Kent Salazar en Palacio Nacional.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia