Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destrozos por frente frío

Fuertes vientos dejan colonias sin electricidad, postes derribados y deslaves en carreteras

Colonias sin energía eléctrica, techos de láminas arrancadas de casas, árboles caídos, postes derribados, ingreso de agua de mar en zonas bajas, deslaves en tramos carreteros y vehículos dañados, dejó el frente frío número seis.


De acuerdo con el director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, Julio César Villanueva Peña, es el primer frente frío de la temporada 2023-2024 que causa afectaciones. No hay heridos.


Explicó que desde la tarde del domingo se intensificaron los vientos, ante lo cual la dependencia a su cargo recibió reportes desde distintas colonias, como las caídas de un poste de alumbrado de la plaza conmemorativa al 150 aniversario de la titulación de la ciudad en la colonia Puntilla, de un árbol caído sobre la calle 31 y de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, donde también “voló” una techo de lámina.
Por el fuerte oleaje registrado desde la noche del domingo y madrugada de ayer, por la mañana algunos automovilistas que circulaban de Carmen a la Península de Atasta, reportaron que la carretera federal 180, a la altura del Zacatal, se rompió el acotamiento y varias palmeras cayeron.
Ante este panorama, Protección Civil avisó a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT), para que coloque piedras como barrera, para evitar mayor daño.
Villanueva Peña negó que los otros dos tramos carreteros —los kilómetros 31 y el 74—, se hayan visto afectados por el temporal, aunque la Guardia Nacional los mantiene monitoreados.
Ayer al mediodía, un árbol de maculí cedió a los embates del viento sobre cableado de telefonía, cuyos postes cayeron sobre dos automóviles estacionados sobre la calle 60, entre 37 y 35 de la colonia Fátima.
Con herramientas especiales, personal de Protección Civil y del Departamento de Bomberos cortó ramas de árboles para despejar la vía, mientras vecinos aguardaron la llegada de la empresa de telefonía para el remplazo de las estructuras, para no quedarse sin servicio.
De la “invasión” de agua de mar, efecto conocido como pleamar, el funcionario indicó que podría presentarse con mayor frecuencia en los próximos días, aunque mantiene inundadas zonas bajas en la parte norte y colonia 23 de Julio.
Pidió a la población tomar precauciones, debido a que los algunos efectos del frente frío número seis podrían sentirse hoy, aunque con menos intensidad.

¡Comparte esta nota!