Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incumple la Unacar con pago a jubilados

Dispersión de recursos debió hacerse el 15 de este mes: denunciantes

A casi un mes de que el Gobierno del Estado prometió que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) pagaría sueldos atrasados a los jubilados a partir del día 15 de este mes, los inconformes se quedaron con las manos vacías.
De acuerdo a una excatedrática y una exsecretaria de la institución, el acuerdo que aceptaron establecía que el viernes 15 empezaba la dispersión de los recursos, para lo cual la gobernadora Layda Sansores Sanromán había destinado 15 millones de pesos.
Con miedo a dar sus nombres para no confrontar a su dirigente sindical, Ramón Martínez Magaña, explicaron que ante la negativa de pago harían una rueda de prensa, pero al final se echaron para atrás.
“Seguimos las instrucciones de Magaña a regañadientes, porque fue él quien ordenó que se cancelara la rueda de prensa. No quiere enfrentar al Gobierno del Estado por sus aspiraciones políticas, pero nos embarra”, acotaron.
La promesa era que el 15 de diciembre pagarían lo atrasado, que incluía hasta el 30 de octubre, y quedaba pendiente de pago noviembre, diciembre y aguinaldo.
“Aceleraron la promesa de pago en noviembre pasado cuando dijimos que Toledo nos había dado ‘atole con el dedo’. Pero parece que sólo querían ganar tiempo y ahora quedamos como ‘mensos’ porque creímos en sus palabras”.
Asimismo, reprocharon que Juan Ruiz, quien se nombraba representante de ellos, ahora se esconda de los medios de comunicación. “Tira la bolita a otros agremiados, como si ya no quisiera contradecir al Gobierno y a la Unacar”.
“Lamentamos haber creído en el secretario general, aunque otros siguen confiando ciegamente en él. Nos manipula diciendo que es el enlace perfecto con la mandataria Layda Sansores y el secretario de Gobierno, Armando Toledo”.
Ahora dicen que finalmente el 18 van a empezar a pagar a todo el grupo de jubilados, porque el dinero ya se entregó a las arcas de la Unacar, pero es la rectora quien tiene la última palabra.
“Lo cierto es que si el dinero estuviera disponible en la Universidad y la orden de pagar hubiera venido del Gobierno, la rectora Sandra Laffón lo habría otorgado. Nos hace sospechar que se trata de una trama con dolo hacia nosotros”.
Volver a protestar frente a Rectoría sería una decisión que debe tomar la mayoría de nosotros, aunque sabemos que las condiciones de salud de algunos compañeros limitan estas inconformidades.
“Reconocemos que la mayoría de jubilados obedece a Magaña, cuando es quien los tiene pendiendo de un hilo. Al levantar la voz, el dirigente del Sutunacar siempre defiende al Gobierno del Estado”, puntualizaron las denunciantes.

¡Comparte esta nota!