No respeta el precio de garantía de 6,805 pesos por tonelada de maíz; sólo paga 4 mil
Empresas como Maseca son las responsables del desplome del precio del maíz, que ha llegado a cuatro pesos el kilo, lo que representa pérdidas millonarias en 320 mil toneladas estancadas, ya que mediante prácticas de “coyotaje” en el Centro de Distribución Logística Maseca de Yucatán, no compran el grano a los productores supuestamente por mala calidad, pero aceptan el de los acaparadores, comprado a los campesinos a quienes le negaron la comercialización.
Santos Pech Uc denunció que sólo compra una tonelada por productor con precio de cinco mil 300 pesos, supuestamente porque el maíz es de mala calidad, pero no se entiende por qué a los coyotes que van a los mecanizados de Los Chenes a comprar el producto les adquieren más volumen.
Es una práctica que está dañando a los campesinos, porque prefieren comprar a los coyotes, que regatean los precios de venta del maíz a precios bajos, abusando de la desesperación y necesidad. Están pagando a cuatro pesos el kilo, lo que representa pérdidas, porque no se recupera la inversión que se realiza para producir.
Tenemos un problema grande en este tema, pues hay mucho maíz que se está quedando en el campo. No tiene salida, y lo que se está comercializando presenta trabas, pues empresas como Maseca lo rechazan. ¿Quién se los va creer si sale del mismo silo? No creemos que el maíz esté contaminado.
Expuso que el maíz rechazado por Maseca se regresa a los campos de Los Chenes, donde los coyotes llegan a comprarlo a bajo precio y éstos lo llevan a esa empresa y lo aceptan. Es práctica ilegal que genera pérdidas a los campesinos campechanos.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES