Opinión: Alejandro Domínguez
El apoyo a la reforma judicial del senador Francisco Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano estaba amarrado desde la última semana de agosto.
Al interior de Morena siempre se supo que él colaboraría para alcanzar las dos terceras partes, pero él y MC lo negaban. Al preguntarles, se decían escépticos de algún acuerdo ante la persecución contra el partido en Campeche.
Para que nadie lo cachara, esa misma semana se fotografió en la reunión plenaria de las bancadas de MC y posó con una chamarra con el logo del partido.
Los rumores crecieron cuando tardó en expresarse contra la reforma en el #Democratómetro que lanzaron organizaciones de la sociedad civil afines a los partidos de oposición. Barreda fue el último en pronunciarse y aclarar en público que votaría contra la reforma. Para ese entonces ya estaba maquinando el plan para ausentarse y que, sin su presencia, Morena y aliados contaran con los votos necesarios para aprobar la reforma judicial.
Como el plan era arriesgado, Morena quiso asegurar un voto adicional. Y cuentan quienes estuvieron en las negociaciones que tuvieron varios para elegir. Antes de que todos fueran obligados a externar el sentido de su voto, hubo quienes se pusieron a las órdenes de Adán Augusto López, directamente o a través de intermediarios.
La presión social y partidista sí funcionó para regresar a varios al huacal, pero Barreda y los Yunes (que negociaron en familia) siguieron dispuestos a dar su apoyo a la reforma.
Adán Augusto López planchó el apoyo de Barreda, por eso el día de la votación y ausencia del senador, él fue el primero en llamar a la calma y decir que estaba bien, que ya había hablado con él y hasta ironizó al votar a favor de la reforma dedicando su voto “al escapista”.
Barreda es suplente de Eliseo Fernández, que es perseguido por la fiscalía estatal de Campeche y su participación en la elección a gobernador dentro de tres años corre peligro, como resultó su aspiración al Senado. Barreda no tiene suplente porque así lo decidió Movimiento Ciudadano.
En tres años será evidente si MC le cobra a Barreda la “traición” si no logra competir con Eliseo Fernández como candidato y postula a otro de sus liderazgos estatales como la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo. En ese caso, ¿Barreda competiría por Morena?
Este martes Barreda tiene reunión con MC y lo negará todo, pero alguien le debe algo y por como salió de los juzgados de Campeche la noche de la votación, no es su padre. Yo lo vi salir muy “augusto”.
Fuente: Milenio
Más historias
EN RIESGO LA ESTABILIDAD LABORAL Y ECONÓMICA DE EMPRESAS Y TRABAJADORES SI PEMEX NO CUMPLE PAGOS
CALAVERITA: ANTONIO JIMÉNEZ
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 9 DE NOVIEMBRE DE 2024