Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se forma un charco de agua lluvia frente a su casa y Comuna la multa

El Ayuntamiento aplica multas arbitrarias y apócrifas sin evidencias, acusó Rosalía Hernández Estrella, al exponer que un inspector no respetó su derecho de réplica y levantó acta responsabilizándola de supuesta fuga, cuando el charco es producto de lluvias y baches generados por trabajadores de Agua Potable tras reparaciones en la calle Pedro Moreno.
Acompañada del presidente y el secretario de la sociedad civil Conciencia Crítica de Campeche, Augusto Manzanilla Félix y Luis Hernández Estrella, exhibió el reporte poco entendible elaborado a mano por el inspector Román de Jesús Dzib C.
El documento tiene como fecha 7 de este mes, folio 2491 y hora 08:45, por supuestas faltas al reglamento municipal.
El inspector argumentó que en recorrido por la citada arteria, entre 20 y 22 de la colonia San José, detectó una vivienda con garaje en cuya parte delantera había un charco, propiciado por supuesta fuga de agua potable.
“Eso es falso, al igual que el reporte del inspector de que me notificó personalmente, pues jamás hablé con él pese a que estaba en casa”.
Además, el documento carece de firmas de testigos, lo cual es obligatorio. Al otro día acudió a la Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente Sustentable, donde la recibió la ingeniera Susuki Hernández Hernández.
Expuso su inconformidad, entregó fotos para demostrar que no existe la fuga, a sabiendas de que de existir es consciente de sanciones por mentir, y mencionó que sus aguas jabonosas las descarga en el sumidero ubicado en su patio.
Lo que detectó el inspector —recalcó—, es a causa de lluvias y agua de aires acondicionados de vecinos estancada en los baches originados por trabajadores del Smapac tras realizar trabajos de reparación.
Pese a lo anterior, Hernández Hernández afirmó que debe pagar la multa —superior a los mil 200 pesos— en 10 días a partir de la fecha del documento, es decir, máximo el 17 de este mes, y se negó a mostrar las evidencias del inspector.
Por su condición económica y ser adulta mayor, la dependencia rebajó la cifra a 500 pesos, pero Hernández Estrella externó que insistirá en que no le sea aplicada, pues no ha cometido ninguna falta.

¡Comparte esta nota!