CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En febrero aumentos de los salarios contractuales negociados por sindicatos hilaron seis meses por debajo de la inflación, en perjuicio del poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Un periodo tan largo con resultados generales negativos no se registraba desde 2017: todo ese año el promedio de los incrementos salariales se ubicó por debajo del alza general de precios, que se mantuvo arriba de 6% la mayor parte del tiempo.
En esta ocasión, desde septiembre del año pasado la inflación aceleró su marcha, superando las expectativas de la mayoría de los sindicatos al momento de realizar las negociaciones.
Así, del noveno mes de 2021 a febrero pasado se llevaron a cabo mil 707 revisiones salariales en la jurisdicción federal que involucraron a un millón 226 mil trabajadores. Del total de negociaciones, mil 155 registraron incremento inferior a la inflación, en perjuicio de un millón 75 mil trabajadores.
“Esto va a agravar la ya de por sí difícil situación que vive el mercado laboral del país en torno a la precarización del salario, pues va a ser más complicado que los ingresos que obtienen por su trabajo sean suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
Por ejemplo, las revisiones salariales de jurisdicción federal en febrero pasado lograron incremento promedio de 6.7%, lo que no alcanzó a cubrir la inflación anual de 7.28%, con lo que los sueldos contractuales tuvieron caída promedio de 0.5%.
En septiembre anterior el incremento salarial contractual fue de 4.1% en promedio, contra inflación que llegó a 6%, lo que significó pérdida de 1.77%. En octubre la brecha fue de -1.95%; en diciembre, -1.74%; en diciembre, -1.70%, y en enero de este año, -1.42%.
REVISIONES
En las instituciones del sector público se llevaron a cabo 35 revisiones salariales durante los últimos seis meses, las cuales involucraron a 713 mil empleados, mientras que en el sector privado hubo mil 672 negociaciones que tuvieron que ver con 513 mil trabajadores.
En el caso de las instituciones del sector público, el diferencial entre la inflación y el incremento salarial promedio en el periodo de referencia fue de -2.61% en perjuicio de los ingresos laborales, en tanto que en las negociaciones del sector privado la pérdida fue menor, de sólo -0.86%.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL