Por Fernando A. Mora Guillén
• El Imperio fracturado. Disparan a Trump y matan a Biden.
• Tala ilegal en Morelos y Estado de México.
• Basura, un mal que agrava los fenómenos climatológicos.
Condenando lo sucedido el sábado pasado en Pensilvania, uno de los estados definitorios del proceso electoral en los Estados Unidos, sin duda el atentado a Donald Trump, marcará un antes y un después, (le dispararon a Trump y mataron a Biden), para la democracia en la Unión Americana.
El Candidato Republicano marcha a la cabeza de las preferencias electorales, y se perfila para ser electo por segunda ocasión como Presidente de los Estados Unidos.
Un imperio que se observa fracturado, tras la polarización y violencia, que por más de una década se hace presente, constantemente, mediante ataques en escuelas y centros comerciales; la sociedad norteamericana está herida, y su fortaleza y liderazgo se viene abajo.
En anteriores entregas, hemos dado cuenta de la complejidad que enfrentan los demócratas, ante la falta de liderazgos, y de un candidato que pueda confrontar al millonario Donald Trump. Hoy este atentado contra el Ex Presidente, se observa más como parte de la lucha interna entre los republicanos, por el poder, y por la definición de la Vicepresidencia.
Estados Unidos no intervino en la contienda electoral del pasado mes de Junio en nuestro país, ya que sus problemas son mayores y complejos, en relación a lo que se observa en México; aunque el triunfo contundente de los republicanos se traducirá en intervenciones militares de los norteamericanos en territorio nacional, ante la inminente declaratoria del narcotrafico como actos de terrorismo.
Tómelo con atención.- Desde hace más de tres años la zona de Tres Marias en la colindancia entre los estados de Morelos, México, y la Ciudad de México, se ha vuelto territorio de nadie; la tala clandestina es hoy una alternativa para la delincuencia organizada.
Las autoridades se han visto rebasadas ante el surgimiento de grupos de autodefensa, encabezados por los líderes de la región, que a diario enfrentan el actuar de grupos de la delincuencia organizada, secuestrando transportes, y cobrando derecho de piso, no solo a los campesinos, sino a todos los giros comerciales de la región.
Tres Marías ha sufrido las consecuencias de esta violencia, viendo bajar la afluencia de visitantes desde mediados de 2023, cuando grupos de la delincuencia organizada, han llevado a cabo ataques a familias, y el secuestro de visitantes.
Tómelo con interés.- El mal manejo de desechos que llegan por toneladas a las calles, complica el manejo y operación ante fenómenos climatológicos atípicos. En las últimas semanas, primero fue la Ciudad de Chetumal, en el Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, en la que se registraron graves inundaciones derivadas del mal manejo de desechos. El cierre fue de más de seis toneladas de basura, que impidieron el desfogue de la lluvia.
En las últimas dos semanas, distintos municipios de la Zona del Valle de México, han sufrido inundaciones y la llegada de lodo, que afecta a cientos de hogares; en la mayoría de los casos estas acumulaciones de agua, obedecen al mal manejo de la basura, que tapa coladeras de tuberías, generando graves daños. Sin duda la ausencia de una cultura sobre el manejo de desechos, ha generado inundaciones y daños en la infraestructura hidráulica.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia