No más dedazo, misoginia y discriminación a los indígenas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó la exalcaldesa de Calkiní, Sonia Jaquelín Cuevas Kantún, al registrarse como aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 01.
Al grito de “no más desprecio a los indígenas, que el partido no siga usando el dedazo y alto a la misoginia en el PRI”, Cuevas Kantún se abrió paso en el auditorio “Héctor Pérez Martínez” hacia el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos. “Ya regístrate” le gritó René Cohuó, integrante de este órgano, lo que la enojo. Pretenden imponer a Miguel Sulub Caamal, quien tras ganar en 2015 la diputación federal, no regresó a Campeche, y por su pésimo trabajo perdió el PRI en 2018 y no se ha recuperado.
“Te pagaron”, “conozco tu vida”, fustigó René Cohuó, y la exalcaldesa lo retó a demostrarlo. El presidente del órgano auxiliar, Eleazar Cámara Rivero, dio un manotazo en la mesa “no están en el mercado público, exijo respeto”, y continuó con la recepción de documentos. Cuevas pidió al Instituto Nacional Electoral revisar el registro de Sulub Caamal, porque no es indígena, aseguró que el PRI es mucho partido para unos cuantos que no lo quieren soltar y se han olvidado de las bases. Perdieron la gubernatura y salieron huyendo como rateros.
Cuevas Kantún insinuó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene un acuerdo con la gobernadora Layda Sansores. Por eso desde hace ocho semanas no lo atacan en el show del Martes del Jaguar. “Alito es el principal activo de Andrés Manuel López Obrador”, acusó, y dijo que a Sulub Caamal se le olvidó mover el pozole en jícara, y ahora frecuenta sitios lujosos. Desde que entregó el Distrito 01 Federal a Morena huyó a la Ciudad de México para hacer negocios como facturero en el PRI nacional, para darse una vida de opulencia.
Excelente decisión acepto las reglas