Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comuna y Jurisdicción Sanitaria no nebulizan

ESCÁRCEGA: INCUMPLEN PROMESA CONTRA DENGUE

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Escárcega y personal de la Jurisdicción Sanitaria dos presumieron unir esfuerzos para combatir el dengue, sin embargo, hasta ayer no habían nebulizado.
Su lema “Sin mosquitos no hay dengue” ha sido una farsa, pues lo que más hay en las colonias es precisamente el vector transmisor de esa enfermedad.


Ante las quejas ciudadanas, los integrantes del Comité Municipal de Salud realizaron una sesión extraordinaria. También asistió la jefa de la Jurisdicción Sanitaria dos, Yolanda de Dios Pacheco.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la ciudad, en la que también estuvieron Luis Santiago Molina Chablé y Augusto Efrén Uc Balam, jefe de distrito del programa de vectores.


Ellos alertaron de la contingencia que existe en la ciudad por la enfermedad y hablaron del impacto.
Ese día acordaron poner en marcha dos vehículos para la nebulización, dar combustible y máquinas para esa labor.


Sin embargo, hasta ayer, no se había realizado ninguna campaña de ese tipo, mientras, los ciudadanos exigen a las autoridades que cumplan con la responsabilidad que tienen.


“Sólo son palabras y promesas, no vemos claro. Creemos que las acciones que hacen son para tratar de ‘lavarse las manos’ ante el problema”, expusieron Juan Eduardo Ramírez y Jesús Ignacio Hernández, vecinos de la colonia Morelos.


Lo único que exigimos es nebulizar, lo demás no nos interesa. Si se roban el dinero, que lo hagan, pero, al menos, deberían cumplir con las cosas elementales en apoyo de la población, porque no deben poner en riesgo a los ciudadanos, finalizaron.

Alumnos están en riesgo; deben actuar los directores y profesore

Agobia a padres la proliferación de moscos en escuelas

ESCÁRCEGA.— Pese a la muerte de un infante en el Estado por dengue hemorrágico, el sector salud y la Administración de Silvestre Lemus Orozco no nebulizan en las escuelas.


La mayoría de los padres de familia considera que sus hijos están en riesgo por la pasividad de instancias.
Lo peor, es que ni los directores ni maestros actúan para que las autoridades atiendan la contingencia que se ha presentado por la presencia de moscos, que se facilita por las constantes lluvias.


Padres de familia, entre ellos, Julio Vicente López, Justino Martín Sánchez y Gabriel Fermín Ruiz, de la colonia Carlos Salinas de Gortari, expusieron que el problema de dengue es más grave de lo que parece.
Hay muchos casos en la ciudad, y si el problema no se ha salido de control, es porque afortunadamente no se ha registrado ningún deceso.


“Exigimos nebulización, porque en la ciudad hay decenas de casos con la sintomatología de dengue, pero la gente se atiende con médicos particulares o se automedica.


“Antes se decía que las familias que habitan en los márgenes del drenaje pluvial eran las más propensas a sufrir la enfermedad, pero ahora, en la mayoría de las colonias hay encharcamientos, y mucho se debe al mal estado de las calles”, externaron.

¡Comparte esta nota!