Aproximadamente el 10 por ciento de los casos en Yucatán son graves
YUCATÁN.— El director general del Hospital General “Agustín O’Horan”, Marco Antonio Cetina, ha confirmado la situación del dengue en Yucatán, destacando que “aproximadamente el 10 por ciento de los casos son graves, y la mayoría de ellos afecta a menores de edad”, dijo.
A menos de cuatro meses de concluir el año, Yucatán enfrenta una alarmante situación de salud pública. Según la última actualización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la entidad continúa liderando la lista de casos en México, con cuatro mil 229 casos confirmados.
Esta cifra coloca a Yucatán en la primera posición a nivel nacional en incidencia y número de casos confirmados, seguido de cerca por Veracruz, con tres mil 554 casos, y Quintana Roo, con dos mil 746. La situación es alarmante y los hospitales en el Estado están luchando por atender la creciente demanda de pacientes.
Los hospitales públicos, incluyendo el IMSS y el Agustín O´Horan, están operando a su máxima capacidad debido a la avalancha de pacientes con dengue. La situación es especialmente preocupante en las áreas rurales del Estado.
En los últimos días se ha informado de cuatro muertes de menores en el Municipio de Tizimín, todas bajo sospecha de dengue, lo que elevaría a cinco el número de menores fallecidos en la entidad por esta enfermedad en las últimas semanas. Sin embargo, la Secretaría de Salud federal oficialmente sólo registra tres muertes, ya que las autoridades de Yucatán no han reportado otras defunciones por dengue recientemente.
PREOCUPA ALZA AL GAS LP
Aunque Mérida se encuentra entre los Municipios que han experimentado un aumento en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP), los residentes de la ciudad aún pueden respirar un poco más en comparación con otros lugares del Estado. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha reportado que, a pesar del incremento, el costo del gas en Mérida sigue siendo más bajo que en algunos Municipios circundantes.
Este panorama surge después de dos semanas de estabilidad en los precios, durante las cuales el costo se mantuvo en 16.75 pesos por kilogramo y 9.04 pesos por litro en lugares como Abalá, Acanceh, Izamal, Mérida, Progreso, Tekax y Teabo.
En contraste, en Municipios como Dzemul, Dzidzantún, Motul, Cenotillo, Buctzotz y otros, el precio llegó a ser de 17.20 pesos por kilogramo y 9.29 pesos por litro.
Sin embargo, en la tercera semana de septiembre, la CRE ha registrado un ligero aumento en los precios del gas LP en Yucatán. En algunos casos, el alza es de 98 centavos, mientras que en otros alcanza un peso con 10 centavos, en comparación con semanas anteriores.
Más historias
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA
DETIENEN A SUJETO QUE SE HIZO PASAR POR PSICÓLOGO EN SECUNDARIA DE MÉRIDA
SE PREVÉ CLIMA CALUROSO Y LLUVIAS LIGERAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ESTE VIERNES