Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 18 de Marzo de 2023

REPROBADA EN MATEMÁTICAS. Portando mechas naranjas que contrastaban con su pelo rojo cobrizo y sus cejas negras, reapareció la gobernante con sus poses de cacique a que le rinda adoración su tribu maya, congregada en el Palacio de Gobierno —donde fueron grabados sus colaboradores llevándose millones de pesos del erario—. Se sentía superior, o como se dice popularmente en esta tierra, no cabía en su calzón.


Hablaba su “vocere oficiale” del retraso que había en el tramo 7 que pasa por Calakmul, por todos los vestigios encontrados en la zona donde pasará el Tren Maya, porque sólo había 43 personas trabajando ahí, y que con la finalidad de acelerar el paso hoy se tienen 15 arqueólogos, 114 ayudantes de arqueología, 12 operadores de motosierra y 80 soldados.


Y de pronto exclamó la erudita matemática: “¡ya somos más de mil y tantos!”. ¿Se le desconectó otra vez la lengua del cerebro? 15+114+12+80=221. ¿No le enseñaron aritmética en la Normal? Por eso no rinde cuentas, o no le cuadran. Ello se tradujo en más de diez denuncias en la Fiscalía de la Ciudad de México por malversaciones en la Alcaldía Álvaro Obregón… y sume las que dejará en Campeche, donde a 18 meses de Gobierno continúa sin avance alguno.

CONFIRMAN NULOS RESULTADOS. Los Rozones publicados el jueves 16 de marzo en La Razón de México, con el título “Campeche, hasta abajo”, confirman lo que venimos repitiendo en este espacio: que a la gobernadora Sansores le importa un comino mejorar Campeche, y que sus ausencias se reflejan en sus negativos resultados.


“A los males que padece el Estado gobernado por Layda Sansores ahora habrá que agregar el desplome de su economía, que llegó a —5% al tercer trimestre del 2022. Con esta cifra, Campeche se colocó al final de las 32 entidades federativas, muy por debajo incluso de la segunda peor, que fue Colima, con —0.5 puntos. Los números negativos se reflejan en otros indicadores, como el hecho de que el año pasado —el primer ejercicio fiscal completo de Sansores— el Estado sureño cerró con el 42% de su población en pobreza laboral, lo que significa que en los hogares de cada una de estas personas el ingreso no alcanza para adquirir la canasta básica. Nos comentan que no hay expectativas de que la situación mejore, pues la mandataria tiene otras prioridades. ¿No que primero los pobres?”.
¡Que los incluya en su lista de misóginos por decirle burra!

QUE LA EXCITÓ LA PIECECITA. Tratando de conectar con los indígenas y con la gente cada vez más pobre que ha producido su Administración, la gobernadora comentó en su programa que le daban ganas de ser arqueóloga, y lamentó “yo no sé quién va a gobernar Campeche”. En verdad no estaría mal que se dedique a otra cosa, porque en esta tarea ha salido peor que todos sus antecesores.
Luego se dio un viaje de esos que se metían sus sobrinos con su amigo Timo, hoy distinguido secretario de Cultura: “Está muy interesante porque cuando te empiezan a enseñar cada piececita de barro es como seguir las pisadas de tus antepasados, es una conexión con tus ancestros que crearon esa cultura maya maravillosa, además es conocimiento, pero se lanza la imaginación y llega a ser muy excitante”.
¿Excitante? ¿Pues qué forma tenía la pieza de barro? ¿O fue la conexión de la ayahuasca? ¿Entonces fue conexión o desconexión?

¡Comparte esta nota!