Vivió 30 años en concubinato con una persona del mismo sexo
“La lucha ha sido larga, pero fructífera, y no lo digo por la pensión que voy a recibir ahora en términos económicos, sino porque la lucha ha sido ganada para todos los que vienen atrás”, externó Carlos Alfonso de Jesús Domínguez Vargas, tras ganar la primera pensión por viudez por concubinato entre personas del mismo sexo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.
Luego de casi tres años de trámites y ardua batalla legal, que inició en el 2020 en la ciudad de San Francisco de Campeche, el doctor en Urbanismo, Domínguez Vargas, ganó el juicio interpuesto ante el IMSS para que le otorgara la pensión de su pareja, Héctor Manuel Páez Osuna, tras su fallecimiento, y con quien vivió en concubinato por más de 30 años.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, en conferencia de prensa dio a conocer el resolutivo, acompañado de la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN), Patricia León López, y de la presidenta de la asociación “Unidos por una Vida Digna”, Rocío Hernández Pérez, entre otros.
Primeramente, agradeció el apoyo otorgado por la SEIN para agilizar los trámites legales, así como a la asociación “Unidos por una Vida Digna”, que estuvo desde el inicio, a la cual igual significó la solidaridad dada en su momento a su pareja.
Relató que fue un largo camino de discriminación experimentado, primero, por la enfermedad de su pareja, Páez Osuna, quien padecía VIH, desde insultos, humillaciones, negación de derechos en las clínicas del IMSS y en la mismas oficinas delegacionales, señalamientos en supermercados y otros espacios públicos, por indicar.
Sin embargo, aunque en un inicio el IMSS Campeche se negó a reconocer su derecho al informarle que en la ley sólo se contempla la pensión por viudez si la pareja estuvo casada, o hay un acta de matrimonio, persistió, pues es de recordar que en México no es la primera vez que se gana un juicio por la misma situación.
De igual forma, hubo mejor acercamiento con la actual representación del IMSS en la entidad, a la cual recomendó capacitar a su personal en materia de derechos y sensibilidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluso ha resuelto casos relacionados con el derecho al otorgamiento de una pensión por viudez entre concubinos del mismo sexo, como sucedió en un caso presentado en el 2017 de un hombre de la Ciudad de México, quien vivió varios años con su pareja gay.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA