Exigen ganaderos atención y apoyos a Layda Sansores
ESCARCEGA.— Están en riesgo de muerte en la entidad al menos unas 13 mil reses, porque la gobernadora Layda Elena Sansores San Román apenas apoya para atender problemas derivados de la sequía, que demanda con urgencia agua, silos, alimentos, melaza y pacas.
Encabezados por José Francisco Cabrales Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR); Armando Moreno Sotelo, presidente del Consejo de Vigilancia; Juan Herrera Moo, Ezequías Moo Tun, Lázaro Tun Medina y Rubén Balan Eligio, presidentes de las asociaciones ganaderas de Hopelchén, Te- nabo, Hecelchakán y Santa Cruz, Palizada, sostuvieron que la ayuda ha sido insuficiente y exigieron a Sansores cumplir promesas de campaña.
Los ganaderos del norte del Estado, Escárcega y Candelaria, sufrimos las consecuencias del estiaje, que nos pega con todo. Por eso llamamos al Gobierno Estatal a que nos apoye, enfatizó Cabrales Martínez.
Todo se nos complica por la sequía, y aunque se le han hecho solicitudes a la gobernadora, no responde. Lo que entrega es muy poco, insuficiente para subsanar las necesidades del productor ante las inclemencias del tiempo, insistió.
Armando Moreno, de Candelaria, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGR, advirtió que si no hay suficientes apoyos, en los próximos 15 días podrían morir unos 13 mil animales, y la cifra aumentaría si continúa el atraso de las lluvias. La gobernadora tiene que cumplirle a los ganaderos. Estamos dispuestos a ir al cuarto piso para que nos escuche y dé soluciones, advirtió.
GOLPE DURO AL NORTE
Juan Herrera Moo, dirigente de la Unión Ganadera de Hopelchén, manifestó que la crisis es terrible. Por varias semanas de intensa sequía el ganado necesita agua y acciones del Gobierno, vales para pipas y la entrega de melaza y pacas.
Desafortunadamente tenemos una gobernadora inhumana, señaló, que en dos años no ha dado una sola respuesta a las necesidades del sector, y aunque el productor se preparó, la sequía nos rebasó.
El líder de los ganaderos de Tenabo, Ezequías Moo Tun, expuso que la sequía los ha rebasado, y si bien es situación atípica la que se vive, la falta de apoyos del Gobierno del Estado complica la situación, y se agrava cada día. Faltan alimentos en los potreros.
Es el momento de que la gobernadora voltee a ver al sector ganadero. No pedimos regalado, estamos dispuestos a dar un porcentaje, pero no podemos esperar que mueran los animales. Siempre habíamos tenido el apoyo del Gobierno, y la actual Administración no abandonó. Iremos a golpear las puertas de su oficina hasta que nos escuche, porque las necesidades se agravan, reiteró.
Lázaro Tun Medina, de Hecelchakán, afirmó que no hay comida para el ganado y los productores están bajo la bendición de Dios. Los apoyos son pocos, escasísimos. En estos momentos necesitamos más que pacas, silos. Que el Gobierno voltee a ver al Camino Real, donde prevalece la crisis. El hato necesita alimentarse, y problemas y necesidades nos rebasan, añadió.
Rubén Balan Eligio, de la Ganadera de Santa Cruz, Palizada, afirmó que entre las muchas necesidades destaca la falta de alambres para los potreros. No queremos regaladas las cosas, estamos dispuestos a aportar.
No tenemos ningún tipo de apoyo del Gobierno, expresó, al demandar a Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Rural, que intervenga, y que la gobernadora Layda Sansores cumpla con lo que les prometió en campaña.
No hemos tenido ninguna ayuda del Gobierno de Layda Sansores. Por eso todo el sector ganadero del Estado se encuentra por los suelos, y si no nos apoya, la situación empeorará, con riesgo de mortandad de reses, afirmó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO