Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congreso morenista es excluyente, acusa Ruiz

No tiene voluntad política para legislar sobre identidad de género

“El Congreso de Morena pasará a la historia como Legislatura excluyente; desafortunadamente, el discurso de inclusión no es real, ya que no tiene voluntad política, y cunde el temor a los costos por legislar en el tema de identidad de género, una iniciativa que tiene en la ‘congeladora’ en contradicción a resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, recriminó Alejandra Ruiz Sierra.

La iniciativa de identidad de género se ha trabajado desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) con legisladores locales, el Registro Civil; han tenido mesas de trabajo con actores involucrados en este tema, por lo que cuenta con una base sólida para que no esté en la “congeladora”, abundó.

La activista condenó la falta de voluntad política de los diputados morenistas para aprobar esta iniciativa, ante el temor del costo político, por lo que recurrirán a otras instancias, pues no es “por capricho”, sino una cuestión de derechos.

Aunque aclaró que en la parte que aborda al segmento de los menores, o quienes no tengan la mayoría de edad legal, no se les obliga a cambiar su identidad de género, o que sea cuando ellos quieran, ya que deben tener la aprobación de los padres.

“La iniciativa contempla reformas al Código Civil para tener acceso a una identidad jurídica acorde a la identidad de género, en el que pueden hacer uso de este derecho adolescentes, infancias y adultos, pero con ciertas condiciones”.

En el caso de los menores, necesitan la autorización de sus padres. En la propuesta se especifica que toda infancia o adolescencia que quiera acceder a levantamiento o rectificación de datos en el acta de nacimiento, tiene que contar con la anuencia de padres, madres o tutores; en caso de que carezcan de este respaldo, deberán esperar hasta cumplir los 18 años para poder hacer el trámite, detalló.

“Existe una resolución de la SCJN que ordena al Estado de Puebla eliminar el artículo relacionado al Registro Civil que prohíbe a las infancias y adolescencias acceder a la identidad de género, y los congresos de cada entidad deben legislar en armonía con las sentencias del máximo tribunal del país”.

Es un derecho al libre desarrollo de la personalidad que incluye tener acceso a un trabajo digno, estudios, vivienda y una serie de derechos que son vulnerados cada día, y no se puede permitir un retroceso, remató.

¡Comparte esta nota!