La SIP insta a las autoridades locales y federales a identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su firme condena tras un ataque armado a la sede del periódico El Debate, en Culiacán, la noche del jueves 17 de octubre. Desconocidos dispararon al menos 12 veces contra la fachada del medio, ocasionando daños materiales, aunque afortunadamente no se registraron heridos. Este incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, marcada por enfrentamientos entre grupos narcotraficantes que han cobrado la vida de más de un centenar de personas desde septiembre pasado. La SIP, que celebra su Asamblea General en Córdoba, Argentina, instó a las autoridades locales y federales a identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Roberto Rock, presidente de la SIP y director del medio digital La Silla Rota, subrayó que este acto de violencia es un ataque directo a la libertad de prensa en México. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior en Argentina, también se pronunció al respecto, instando a las autoridades a realizar investigaciones exhaustivas y a mostrar resultados concretos en la aplicación de la justicia. No es el primer ataque que sufre El Debate. En 2008, el periódico fue blanco de un ataque con granadas que, afortunadamente, también solo dejó daños materiales. La SIP, que agrupa a más de 1,300 publicaciones de América, se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en el hemisferio occidental, con sede en Miami, Estados Unidos.
Sheinbaum condena ataque armado contra el diario El Debate
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque armado perpetrado contra el diario El Debate, en Culiacán, Sinaloa. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum anunció que el gabinete de seguridad presentará avances en las investigaciones el próximo 29 de octubre. “Primero, condenar obviamente el hecho, y se están haciendo las investigaciones correspondientes,” dijo Sheinbaum.
Contexto de violencia en Sinaloa
El ataque se produce en un clima de creciente violencia en Sinaloa, donde el Cártel de Sinaloa se encuentra dividido en dos facciones: una encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada y otra por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las tensiones aumentaron después de que Zambada fuera entregado a las autoridades estadounidenses por sus rivales, desatando una ola de violencia en la región. En respuesta al ataque, la Alianza de Medios de México emitió un comunicado condenando el atentado y subrayando que se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS