A pesar de los llamados a la unidad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum, el choque entre los coordinadores parlamentarios de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, dejan ver que no la hay, pero no es el único hecho que muestra divisionismo, pues antes hubo 3 eventos más.
Una publicación de Político MX, recuerda el reciente encontronazo entre los líderes parlamentarios, cuando Adán Augusto exhibió una serie de presuntos contratos irregulares en las pasadas administraciones del Senado, que fueron encabezadas por la oposición y también por su correligionario Ricardo Monreal, en las dos legislaturas anteriores.
Se trata de contratos millonarios con diversas empresas que ofrecían servicios a la Cámara Alta, para la administración de archivos, y otro para mantenimiento de elevadores, que seguían presentando fallas.
Y desglosa los momentos de tensión:
ADÁN AUGUSTO VS MONREAL
Desde la tribuna del Senado, Adán Augusto López Hernández exhibió una serie de contratos millonarios con empresas que proveían servicios a la Cámara Alta realizados en la administración del zacatecano, cuando era presidente de la Jucopo en la pasada legislatura.
Se trata de los contratos con Full Service de México por 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos del Senado en una bodega ubicada en Hidalgo; y el otro con Grupo Piasa por 90 millones 427 mil 500 pesos, para mantenimiento de elevadores.
Dejó entrever que en dichos “negocitos ya añejos”, habría de por medio corrupción en el Senado en el pasado.
En respuesta, Ricardo Monreal aseguró que se trataba de un infundio por parte ahora de sus correligionarios.
El lunes pasado, el coordinador de los diputados de Morena sostuvo que no buscaba una confrontación con el tabasqueño: “No quiero tener problemas, le tengo respeto y afecto, y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”.
NOROÑA VS CORRAL
Luego de que el senador Javier Corral votó contra la extinción de los órganos autónomos como el INAI y el IFT, Gerardo Fernández Noroña estalló y llamó “malagradecido” al expanista.
“Te acaban de salvar de que te metieran a la cárcel, porque Maru Campos andaba con todo y estuvo a punto. No debes mandar ningún mensaje equívoco que pareciera que uno es malagradecido”, dijo el presidente del Senado.
Corral le reclamó lo injusto de sus señalamientos, y afirmó que su llegada a Morena no se debe a su obediencia, sino a su experiencia política.
“No estoy aquí por obediente, yo sinceramente espero que en Morena no sólo haya lugar para la reflexión, la crítica y el disenso… Lamento muchísimo las declaraciones de Gerardo, me parecen muy injustas a mi persona, yo aquí no he venido a refugiarme, vine a aportar mi experiencia”, afirmó Corral hace unas semanas.
¿VERDE VS MORENA?
En octubre pasado, el comunicado del líder local del Verde, Arturo Escobar y Vega, en contra de la reforma a la “supremacía constitucional”, encendió las alarmas.
Comenzaron las voces de quienes afirmaron que el PVEM votaría en contra, lo que desestabilizaría la votación necesaria para alcanzar la mayoría calificada.
Sin embargo, el Verde desmintió el comunicado que circuló en redes sociales en que se rechazó la iniciativa morenista con la que se blindan sus reformas constitucionales ante controversias y suspensiones judiciales.
“Si bien, la información se desarrolla en torno a la opinión personal de uno de nuestros militantes, Arturo Escobar, aclaramos que dicha postura es personal. Y como instituto político en ningún momento hemos rechazado o mostrado oposición a la iniciativa”, señaló el Verde en un comunicado.
NOROÑA VS MORENA
Al filo del inicio de la LXVI Legislatura, Gerardo Fernández Noroña reclamó que pese a quedar en tercera posición en el proceso interno de la candidatura presidencial de la 4T, no se le haya otorgado la coordinación de Morena en el Senado.
Además, reprochó que Ricardo Monreal, que quedó en sexta posición, haya sido nombrado líder parlamentario de la Cámara de Diputados, mientras que Adán Augusto, que quedó en cuarto, encabece a Morena en el Senado.
Tras conversaciones, Morena promovió que Fernández Noroña fuese elegido por el pleno como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde alcanzó votos hasta entre los opositores, a excepción de la panista Lilly Téllez.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS