Tribuna Campeche

Diario Independiente

Posible tragedia en agro, culpa de SDA

Da click para más información

CNC y Freciez acusan al titular, Ramón Ochoa Peña, del retraso en la entrega de fertilizante

El caos y la discriminación en la entrega de fertilizante demuestra que el Gobierno de Morena sólo usa los programas del campo con fines electoreros y políticos, aseveró la dirigenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu, y anticipó que la negligencia, irresponsabilidad y torpeza del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, podría terminar en tragedia.

Por su lado, la secretaria general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Emma Ramírez Cruz, demandó a la SDA acelerar la entrega de fertilizantes a los productores campechanos, ya que la pésima organización y mala planeación en la distribución implica serias afectaciones a la producción.

La cenecista Conic Cu expuso que prevalecen la opacidad y la desorganización en la distribución de los insumos agrícolas. “Para todo tienen pretexto. Acusaban y se quejaban de todo, y ahora que son Gobierno lo único que demuestran es que no saben gobernar y son una tragedia”.

Y advirtió que si los campesinos no tienen a tiempo el fertilizante, podrían quedarse sin sembrar y perderían el ciclo agrícola.

Los productores de maíz, principalmente de Hecelchakán y Hopelchén, han denunciado el manejo político dado al Programa de Insumos Agrícolas, donde sólo los afines a Morena son beneficiados, mientras dejan fuera a los identificados con otros partidos.

Si participan en eventos de Morena, tienen garantizada su inscripción en el padrón, o son los primeros en recibir semillas de maíz o fertilizante; pero si son de oposición, los rasuran de la lista, o serán los últimos en recibir el insumo. Jugar con las necesidades de la gente es una conducta delictuosa, sentenció la cenecista.

“El caos en la distribución del fertilizante es responsabilidad de Ochoa Peña, quien no tiene conocimiento del campo, y su conducta es de total desinterés. Sus prioridades son otras”.

Ramírez Cruz, del Freciez, aseguró que el periodo de siembra está a punto de concluir, y se ha retrasado debido a que la mayoría de los campesinos no ha recibido el fertilizante que se aplica al momento, o al día siguiente de que tire la semilla, por eso urge que la SDA se aplique a fondo, muestre más interés, priorice esta situación y atienda su responsabilidad.

Hay inconformidad generalizada con el clamor a las autoridades estatales para que entreguen este insumo, no por cuestiones de rebelión social, sino de necesitad productiva, porque si hay un malestar social es porque la tierra, los tiempos y las condiciones, lo exigen, atajó.

“El 90 por ciento de la producción de maíz y chigua es de temporal, los campesinos dependen de las condiciones climatológicas; en las regiones productoras se han registrado buenas lluvias que son propicias para la siembra, pero no han podido hacerlo porque les falta este insumo básico”.

La lideresa freciezta planteó que para ir más allá de una producción de autoconsumo, se tiene que priorizar al campo con programas de mayor envergadura, más recursos, más apoyos, menos grilla, más eficiencia.

“Si se quiere cumplir con la promesa de rescatar al campo, se tienen que hacer las cosas diferentes, no hay tiempo para vacilar, sino de trabajar. Los campesinos saben su labor, y han demostrado que con o sin el Gobierno sacan la producción, porque de eso dependen, pero tampoco se vale burlarse de ellos con compromisos incumplidos”.

¡Comparte esta nota!