Tribuna Campeche

Diario Independiente

Riña quita validez a asamblea mielera

Intervienen policías y notario se retira sin dar fe a elección de Jorge Ucán

Entre gritos y manotazos se realizó ayer la tercera asamblea general ordinaria “Cosecha 2023” de Miel y Cera de Campeche, S.P.R. de R.L., en la que sus agremiados eligieron a mano alzada al tesorero de la organización, Jorge Antonio Ucán Poot, como nuevo presidente.


Sin embargo, ante la falta de notario público, el dirigente saliente Cristóbal Horta Pérez, confirmó que la elección no tiene validez ni garantías estatutarias, por lo cual impugnará, aunque negó que busque enquistarse en el cargo, y reveló que tuvieron muchos problemas con la venta por contaminantes en el endulzante.


Durante la asamblea, realizada en el patio central de la asociación, Horta Pérez dio a conocer que hubo una caída de precios en el mercado internacional, y que algunos clientes no compraron el dulce porque tenían completo su stock en bodegas.


La miel con contrato comenzó a embarcarse entre julio y agosto, y el trato con un cliente alemán tuvo que ser cancelado al no cumplir con la calidad.


Los exhorto a producir una miel inocua y de excelente calidad, debido a que tiene que ser analizada por laboratorios para ser certificada. Este año tuvimos muchos problemas con la venta, debido a los múltiples contaminantes que nos han salido en los análisis, expuso.


Y reveló que en 2023 fueron beneficiadas con el seguro de vida, que asciende a 20 mil pesos y es gratuito, 12 familias de apicultores fallecidos.


También dijo que en el periodo 2022-2023 la organización tuvo un gasto por facturas y notas de crédito por cuatro millones 611 mil 264.16 pesos, por la mala calidad del producto.


Pese a la falta de mercado internacional, el cambio fluctuante del dólar, la caída del precio del dulce y las complicaciones aduanales que generaron gastos no contemplados, este año hubo derrama de cinco millones 682 mil 739 dólares con 14 centavos, lo que representa 98 millones 761 mil 338 pesos con 77 centavos.


Esto se verá reflejado en el pago de remanencia de cuatro pesos por kilo de miel, el cual podrán empezar a cobrar a partir de hoy, indicó.


GRITOS Y MANOTAZOS


Avanzada la asamblea, los apicultores apoyaron la reelección de Horta Pérez, aunque un grupo de personas, que presuntamente no son socios de Miel y Cera, según los mismos productores, tomaron el estrado inconformes para elegir a Ucán Poot.


Ante los gritos y manotazos, guardias y elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) tuvieron que intervenir, orillando a que el notario público número 26, Luis Arturo Flores Pavón, quien daría fe de la elección, se retirara.


Horta Pérez convocó a una asamblea extraordinaria, aunque no fijó fecha, pero adelantó que en ella se realizará la elección de la directiva a través de urnas, toda vez que la de hoy (por ayer) fue inválida ante la ausencia de notario. “No estoy obsesionado con el cargo, si los socios lo deciden, me iré”.

¡Comparte esta nota!