Luchan contra problemas económicos y de salud
HOPELCHÉN.— Para cheneros, ser padre es una gran responsabilidad y una bendición de Dios, pero es difícil cuando hay complicaciones económicas y de salud. Y además de amor, como jefes de hogar transmiten a hijos valores para formar buenas personas.
José Vicente Pech Chablé, Rigoberto Chan Cab, Wilberth Medina Rosas, Nelson Oswaldo Ek Canul, Víctor Tun Brito y Manuel Cervera Novelo señalaron que no se prepararon para ser papás y no imaginaban lo que representaba hasta que lo vivieron.
El nacimiento de sus hijos ha sido el momento más bonito de sus vidas, expresaron.
Sin embargo, reconocen que han pasado problemas económicos, laborales y de salud, de los que han salido adelante con tal de darle lo mejor a sus hijos, porque ellos —dijeron— son el motor de nuestra existencia.
Tun Brito reconoció que descuidó a su único hijo, pues no pasó tiempo con él a causa del alcoholismo, de lo cual se arrepiente.
Exhortaron a los futuros papás a prepararse para cuando ejerzan esa responsabilidad, porque los tiempos y circunstancias han cambiado, pero sobre todo llamaron a fomentar valores a las nuevas generaciones.
Experiencia única
TENABO.— Ser padre es una experiencia única y gratificante, aunque también difícil al no poder satisfacer en muchas ocasiones las necesidades básicas de los hijos, debido a la precaria situación económica que provoca la falta de empleos en el Municipio de Tenabo, opinaron jefes de hogar.
Tenemos que remar contracorriente para sacarlos adelante y tratar de darles lo mejor, pero no siempre es posible, señalaron Rafael estrella Cupul y Luis Pacheco Chablé, quienes también reconocieron que “tristemente muchos papás no son responsables y abandonan a sus esposas e hijos”.
Para Estrella Cupul, la paternidad es la etapa más maravillosa de su vida. “Tener a tus hijos y verlos crecer es lo mejor”.
Pacheco Chablé dijo que “la paternidad es otra etapa bonita de mi vida, pero nunca imaginamos la responsabilidad que conlleva”.
Siempre queremos ofrecerles lo mejor a nuestros hijos, pero en Tenabo la mayoría de los padres viven al día, expresó.
Hoy festejarán con un almuerzo con sus familias.
Limitados en ofrecer lo básico a sus hijos
CALKINÍ.— Actualmente ser padre es difícil, porque la vida ha cambiado, reconocieron adultos mayores, quienes aseguran que se sienten orgullosos de sus vástagos, que con su apoyo lograron ser maestros.
Para José Dolores Chi Quiñones y Feliciano Chi Quijano, la llegada de los primeros hijos es hermosa, porque “los esperábamos con ansias”.
Pasamos buenos y malos momentos con nuestros hijos por cuestiones de salud y económicos, pero siempre salimos adelante, coincidieron.
Ahora nuestros hijos se han convertido en padres y les toca enfrentar las vicisitudes de la vida, añadieron.
La difícil economía es y seguirá siendo un problema para las familias, y que los padres sufren porque se ven limitados en ofrecer lo básico a sus hijos, reconocieron.
“Aumenta todo, menos el sueldo. Antes podíamos tener hasta ocho hijos y ahora uno o dos, por la economía”.
Valoran esfuerzo de los progenitores
HECELCHAKÁN.— El Día del Padre no pasará inadvertido para las familias, por lo que hoy se esperan festejos, aunque sencillos. De esta manera se valora el esfuerzo que los progenitores hacen todos los días por sus hijos, opinaron ciudadanos.
Para Gerardo Moo Che, Ángel Euán Pool e Ignacio Noh Huchín ser padre representa mucha responsabilidad, porque “debemos proveer todo lo necesario mientras crecen”.
David Ucán Beh, Mario Hernández Hau y Sergio Ku Puc señalaron que “no somos ricos, pero siempre tratamos de que a nuestros hijos nunca les falte lo que necesitan, a pesar de que en ocasiones nos quedamos sin trabajo”.
Los mejores momentos son cuando juegan fútbol o salen de paseo en familia.
Esperan que las nuevas generaciones de padres transmitan a sus hijos valores y amor, para que éstos no se vayan por el camino de las drogas.
Más historias
DOS MUERTOS Y UN LESIONADO DEJA TRÁGICO ACCIDENTE EN CARRETERA A CHAMPOTÓN
BLOQUEAN CARRETERA EN CANDELARIA
INICIO DEL NOVENARIO EN TINÚN CON LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN