HOPELCHÉN.— Por falta de lluvias en más de 45 días, se siniestraron alrededor de dos mil hectáreas de semilla de calabaza conocida como chigua en la región de Los Chenes, señaló Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación de Productores de Soya y otros granos en el Estado de Campeche, y estimó que la pérdida económica en conjunto suman casi siete millones de pesos.
Fueron sembradas unas dos mil hectáreas de chigua en la región chenera, incluyendo campos menonitas, precisó, e indicó que muchos cultivos presentaron que la guía de las plantas creció hasta 20 centímetros, y se secaron por falta de agua.
Erogaron en promedio tres mil 500 pesos por sembrar una hectárea de chigua, incluyendo rastreo, semilla y fertilizante, e indicó que toda la superficie sembrada se siniestró, por lo que los productores que contrataron créditos en las casas financieras agrícolas, ahora están endeudados.
Catzín Aké indicó que la primera siembra de chigua lo hicieron en mayo y la segunda en junio, y ambas siembras se siniestraron, al tiempo que indicó que en mes y medio no ha llovido lo suficiente, sólo unas 10 décimas de agua, que no es nada para los cultivos.
Posiblemente se logre una cosecha mínima de chigua en la región de La Montaña en donde ha llovido de manera regular, pero si llueve esta semana se lograrán rescatar unas 300 hectáreas, y en caso contrario se perderá por completo toda la siembra en la región chenera.
Por último, el productor originario de Iturbide señaló que también quiénes sembraron soya la perdieron, aunque aún evalúan la superficie siniestrada, por lo que no se quiso aventurar en señalar la cantidad de hectáreas ni las pérdidas económicas estimadas.
Más historias
CALLE 33 DE ESCÁRCEGA ES DEPLORABLE E INSEGURA: VECINAS
LLUVIAS Y BOCHORNO DE CERCA DE 50 °C PARA ESTE JUEVES
SE NEGÓ CINÉPOLIS A PROYECTAR PELÍCULA PRODUCIDA Y FILMADA EN CAMPECHE