CHAMPOTÓN.— Aunque mejoró la calidad, este año la producción de miel fue de mil toneladas contra las más de dos mil obtenidas el año pasado, se confirmó ayer durante la asamblea en este Municipio.
Se destacó la implementación de buenos hábitos para consolidar una miel con calidad y libre de químicos, pero la realidad es que los precios bajos derivados de la oferta y la demanda, los costos de comercialización, el alza de los insumos y el tipo de cambio, hicieron que las compras y ventas no generaran las ganancias esperadas.
Sin embargo, la cosecha de miel 2023 cerró con mil toneladas, lo que equivale a 41 millones 995 mil 237.08 pesos.
En la lectura anual correspondiente a la XLI Asamblea general celebrada en la mielera, el desglose fue: 229 mil 065 pesos fueron en ventas locales, 13 millones 056 mil en nacionales, y por las internacionales un millón 631 mil 588 dólares, que al tipo de cambio actual arroja la cantidad de 28 millones 210 mil 172 pesos.
Pedro Ehuán Coyoc, presidente de la Sociedad Cooperativa Rural de Miel de Champotón, lamentó que este año tampoco habrá remanentes, e indicó que pagaron cinco millones de pesos en puros intereses, debido a lo cual consideró que “hay buenas cuentas para llevar a la planta a buen puerto”.
Solicitó la anuencia de los socios para tramitar un crédito por 100 millones de pesos, para el acopio de la siguiente temporada. Le fue aprobado a mano alzada.
El dirigente expuso que hasta hoy no hay un precio para la exportación del dulce, toda vez que el mercado en Europa sigue estático. “No hay ningún cliente por el momento, pero a mediados de enero muy probablemente vamos a tener un panorama más claro”, confió.
Por último, llamó a los productores a no desanimarse, a mantenerse firmes y unidos y, sobre todo, a cuidar sus colmenas.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN