Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueban ingresos a Layda por 25.7 mmdp

Podría dar uso electoral a 100 mdp; no autorizan nuevos impuestos

Recursos por 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos prevé obtener el Gobierno de Layda Sansores San Román en 2024, según la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, aunque con una reserva del PRI, ya que no se contemplaron 100 millones de pesos que enviará la Federación, y al no estar etiquetados podrían ser malversados con fines electorales.

Durante la vigésima sesión ordinaria, avalaron el dictamen de las comisiones de Finanzas y

Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable, donde se desglosa que se estima recaudar por impuestos mil 893 millones 614 mil 492 pesos; por derechos 647 millones 263 mil 162 pesos, por productos 101 millones 603 mil 103 pesos.

Asimismo, por aprovechamientos 25 millones 128 mil 725 pesos y por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, 23 mil 106 millones 022 mil 259 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2024 no se contempla la creación de nuevos impuestos, y se busca promover la competitividad, equidad y proporcionalidad, para que sean promotoras de inversión y creación de empleos, fortaleciendo los ingresos tributarios a través de la eficiencia y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Lo anterior, mediante la digitalización de los servicios para el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, simplificando los medios de acceso al contribuyente.

El líder parlamentario priísta, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, presentó una reserva para solicitar la modificación del artículo primero al proyecto de decreto de la Ley de Ingresos, pues expuso que Campeche recibirá de la Federación 100 millones de pesos adicionales en su presupuesto, pero al no estar contemplados por el Gobierno Estatal podrían ser usados con fines poco claros.

“La Secretaría de Hacienda destinará mayores recursos, pero no se refleja en el presupuesto estatal, y por tanto el Congreso no tendrá facultad para confirmar y cotejar en qué se dirige y se ocupa este recurso, por lo que queda fuera del radar y de la regulación”, advirtió. La reserva no fue aprobada con 23 votos en contra de Morena e independientes.

Por otra parte, con 22 votos a favor y 7 en contra, se expidió la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado para regular la entrada de capital del sector privado en la provisión de servicios públicos, permitiendo expandir los beneficios a la mayor población posible y mejorar la calidad de esos servicios.

Finalmente, el Pleno avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado para dotar al Gobierno de Sansores San Román de las contribuciones que le permitan atender el gasto público, excluyendo el pago de la cuota de acceso a los monumentos históricos inmuebles, en propiedad o en posesión del Estado a las personas que acrediten ser campechanos.

También, se reasigna al tipo de establecimiento ‘Tienda de Abarrotes’ dentro de la categoría de contribuyentes menores en materia de alcoholes, y sólo las que realicen la venta de cerveza en envase cerrado al menudeo serán las obligadas a pagar por la expedición y revalidación de la licencia para la distribución, almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Y se dan más facultades a las autoridades fiscales para el control y fiscalización de los contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas, a través de la figura del Dictamen Fiscal.

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI presentaron reservas, solicitando modificar el artículo 72-B al proyecto de decreto, al denunciar que el Gobierno del Estado creó un derecho para que los empresarios paguen por un ‘dictamen de protección civil’, que elaborará la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), siendo facultad de los Ayuntamientos, con lo que vulnera la autonomía, es ilegal y usurpa funciones de los Municipios. Ambas fueron desechadas con el voto en contra de Morena e independientes.

¡Comparte esta nota!