Servir con honor, lealtad y patriotismo, principios del Colegio Militar
Campeche es referencia en el país por su espíritu, valentía y esfuerzo que viene desde épocas prehispánicas, afirmó el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar.
Lo anterior durante la sesión solemne en que el Congreso del Estado de Campeche inscribió en letras doradas la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el Muro de Honor del salón de sesiones.
Ante el general Luis Cresencio Sandoval González, en representación del secretario de la Defensa Nacional; el general de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y de la gobernadora Layda Sansores San Román, Maldonado Guevara recordó la hazaña del jefe maya Moch Couoh, quien derrotó a los conquistadores españoles.
“Servir con honor, lealtad y patriotismo, son parte de los principios que rigen y han regido al Colegio a lo largo de sus 200 años de historia, una historia entrelazada con el pueblo de Campeche, que se ha distinguido por su lucha para ser lo que hoy es en día”.
Frente a militares, navales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y cadetes del Heroico Colegio Militar, refrendó el compromiso por las mejores causas de la patria, para contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo de México, y lograr una nación igualitaria, solidaria, libre e independiente.
“En el Colegio Militar se mantienen los preceptos de lealtad e institucionalidad demostrados por los cadetes desde hace 200 años, y son herencia que guían su actuación y representan código de vida para prevalecer con la misma premisa de honor y lealtad, para coadyuvar al mantenimiento de la soberanía del país y de las instituciones legalmente establecidas, siempre por el honor de México”.
Ante el desaire del veracruzano diputado Alejandro Gómez Cazarín, quien lleva varias sesiones ausente, su compañero de bancada Jorge Pérez Falconi señaló que con la creación del Colegio Militar, el 11 de octubre de 1823 en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, inició la trayectoria de una Institución llena de virtudes, lealtad, heroísmo y disciplina en la formación de los jóvenes que egresaron de sus aulas para entregar su vida en cumplimiento del deber.
Los cadetes Fernanda Pérez Vargas y Jorge Desiderio Mote Interiano declamaron la poesía “¿Qué tienes Colegio?”, el general de Brigada y Diplomado de Estado Mayor, Filiberto Mondragón Polo, comandante de la 33ª. Zona Militar hizo pase de lista de honor, y hubo toque de silencio en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.
Antes, la diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora leyó el acuerdo 104 del pleno del Congreso, donde se instruye inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Más historias
TENSIÓN ENTRE CANACINTRA Y CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE
SE POSPONE NUEVAMENTE AUDIENCIA DE SALIDA ALTERNA AL PROCESO DE EXDIRECTORA DEL COBACAM
GOBIERNO DE LAYDA IGNORA A CAMPESINOS DE NOHACAL ANTE EXORBITANTES COBROS DE CFE: “NO HAY DINERO”, LES RESPONDEN