Estamos a solo días de llegar a esa etapa del año en la que comer delicioso es casi una obligación. Las posadas, Navidad, Año Nuevo y más festividades están tocando la puerta, así como lo están haciendo esas recetas llenas de sabor y calorías. Sabemos que muchas personas pueden sentir culpa a la hora disfrutar de la comida invernal, por lo que te daremos algunos tips para que te mantengas en forma mediante visitas a gimnasios y una dieta consciente.
México tiene la fama de tener una de las gastronomías más deliciosas de todo el mundo, y no lo decimos nosotros, esta declaración está respaldada por medios como National Geographic o Taste Atlas, los cuales colocan a nuestra cocina como una de las 10 más ricas en el planeta. Y sí, tristemente la mayoría de sus platillos estrella no son los más saludables que digamos, por eso hay que saber cómo cuidar la línea para así poder disfrutar de los manjares que nos han puesto en la cima de los rankings.
La comida no es para satanizarla, es para disfrutarla de forma responsable. El problema no está en comer alimentos calóricos o “no tan saludables”, el conflicto llega cuando se hace de manera desmedida y cuando no se equilibra con un estilo de vida saludable. Mantenerse en forma no solo se traduce en una dieta baja en calorías, también se consigue a través del ejercicio físico y un correcto descanso.
Si no quieres llegar a enero con kilitos de más, pero tampoco quieres perderte de las deliciosas recetas familiares, no te preocupes. A continuación, te dejamos 3 tips que te permitirán gozar de la comida en festividades y al mismo tiempo guardar la figura. Eso sí, recuerda que debes ser disciplinado y consciente de tu consumo y estilo de vida.
¿Cómo mantener mi peso después de las fiestas de diciembre?
Rutina de constante en el gimnasio
No importa en qué etapa del año nos encontremos, el ejercicio será clave para mantener un estado físico saludable. Te recomendamos ir al gimnasio al menos 4 veces por semana, o en su defecto hacer actividad física de alta intensidad en ese mismo periodo de tiempo. De esos 4, destina 2 a los ejercicios cardiovasculares y complementa con levantamiento de pesas; porque sí, el gym no solo tonifica músculos, también ayuda a reducir la grasa acumulada.
Equilibrio en las comidas
Si sabes que en determinado día comerás más de la cuenta, o alimentos que se consideran poco saludables, sé consciente y haz un equilibrio con el resto de las comidas que harás a lo largo de ese periodo.
Por ejemplo, si tienes una cena en donde habrá pozole no hagas un gran ayuno para llegar con hambre a la cita, come una dieta alta en proteínas antes de asistir (como tu comida normal) y cuando llegue el momento verás la diferencia. En lugar de ingerir un mega plato, consumirás una porción mucho más moderada y menos nociva para tu estado física. Te quitarás el antojo y no serás irresponsable con tu cuerpo.
Planifica “cheat meals” en días clave
Cuando no tengas una fiesta en la que vas a comer rico y alto en calorías, dedícale a tu cuerpo un día de una dieta saludable y bien equilibrada. Los días libres serán aquellos en los que no tendrás compromisos con tu antojo, úsalos para nutrir correctamente a tu cuerpo y verás que en enero no llegas con peso acumulado.
Piénsalo como una fórmula. Si la semana tiene 7 días, y en uno de ellos comerás “mal”, dedica los otros 6 a platillos ricos en proteína y bajos en grasas artificiales o azúcares. Si a eso le sumas la rutina de 4 días de ejercicio en gimnasios o en casa, es casi un hecho que no verás subidas de peso para el siguiente año.
Mantener un peso sano durante las fiestas navideñas es posible sin restringirte con la comida o someterte a dietas rigurosas, basta con incluir en tu rutina diaria hacer ejercicio, ya sea en gimnasios o en casa, además de que esto aporta beneficios a tu salud en general, que van desde lo físico hasta lo mental. Con esto, podrás alcanzar todos tus objetivos y ser una nueva versión de ti.
Más historias
Criptomonedas en México: cómo están transformando las transacciones en línea
Guía práctica para entender los requerimientos del SAT en México
Evolución de lectores de tarjeta: la tecnología que está