Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 19 de diciembre de 2023

PARTIDO DE LADRONES. El análisis ‘Estado por Estado’, de Víctor Sánchez Baños, comenta del abandono en el que la gobernadora tiene a los Municipios campechanos, los cuales permanecen económicamente ahorcados para imponer sus caprichos en ellos. Autoritaria hasta la muerte, porque así ha sido toda su vida, los mantiene en austeridad franciscana mientras ella y su familia se dan la gran vida con cargo al erario.

“Mientras la gobernadora Layda Sansores jinetea y despilfarra los recursos públicos de la entidad, los Municipios… están en quiebra técnica. Tienen abultados adeudos con el SAT, el IMSS y laudos laborales por casi 600 millones de pesos. Ante ello, los alcaldes están obligados a aumentar el Predial para el año próximo. De lo contrario, sus gobiernos estarían colapsados e inoperables. Carmen, liderado por el morenista Pablo Gutiérrez, debe más de 265 millones de pesos”.

Que sepa el columnista que no subirán los prediales, es año electoral y para ellos es más importante el cargo que la operación de sus Municipios. Además, todos los alcaldes siguen los pasos de la gobernadora: jinetean, roban y despilfarran sus presupuestos sin importarles las consecuencias. Saben que al final, si se cambian a Morena les perdonan sus desfalcos, como ha ocurrido con todos. En ese partido se aglomeraron los ladrones.

EL NEGOCIO DEL BÉISBOL. Circula una nota en el portal emeequis de los cuatro empresarios que financiaron la multimillonaria precampaña presidencial de Adán Augusto López Hernández: Arturo Ávila Anaya, Fernando Padilla Farfán, Daniel Flores Navas y León BrenerHellmund, consejero presidente de Industrias Tecnos, SA de CV, fabricante de municiones; y de Grupo Águila o Águila Ammunition, empresa de seguridad pública y privada.

“Con Industrias Tecnos y Grupo Águila, León Brener se convirtió recientemente en accionista mayoritario del equipo los Piratas de Campeche, integrante de la Liga Mexicana de Beisbol y en cuya propiedad participa también el Gobierno del Estado de Campeche. Del gobierno de Layda Sansores ha recibido contratos por casi 500 millones de pesos.”

Fue el 30 de septiembre que aquí dimos a conocer la venta del equipo campechano a la empresa armamentista, y cuestionamos el cinismo de la mandataria, que se quejaba de que el Gobierno tuviera que mantener a los Piratas, y que hoy hace lo mismo comprando armamento y municiones a los nuevos dueños del equipo. ¿Qué cambió? Nada. La nota de emeequis confirma lo dicho. ¿Quién miente?

INAUGURA TREN INCONCLUSO. Pese a que no está concluida ni la tercera parte de las vías y estaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el cacareado Tren Maya. El recorrido inaugural fue un desastre, pese a que los boletines oficiales dicen lo contrario. Tardó más de 7 horas en viajar de Campeche a Cancún, recorrido que en automóvil se hace en no más de 6 horas.

Los pasajeros se quejaron en redes sociales del desabasto de alimentos y bebidas y del cansado recorrido que en algunos tramos alcanzó los 140 km/hr y en otros reducía la velocidad a 45 km/hr. El costo de los boletos resultó demasiado elevado, considerando que faltaba añadir los traslados a las estaciones, cuyas instalaciones aún están inconclusas.

Se tuvo que operar con diésel el tren, que debió funcionar con electricidad, pero la paraestatal no pudo asegurar el suministro de corriente, ni siquiera construyó las subestaciones necesarias para ello, pese a que desde hace 4 años inició la obra. Faltarán muchísimos detalles y quien sabe cuántos cientos de millones más para concluirlas, además de ser un proyecto que nunca será rentable, como todas las obras insigne que se hicieron en este nefasto sexenio. Menos mal que ya se va.

¡Comparte esta nota!