Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 19 enero de 2024

CAMPECHE SIN PERIÓDICOS.

Porque el periódico otorga a la sociedad certeza sobre los hechos, y evita la distorsión de la información, ayer fue noticia triste el cierre de TRIBUNA, único medio de comunicación independiente que durante casi 49 años defendió los intereses de un Campeche que por décadas fue tratado por la Federación como apéndice de Yucatán.

La entidad se quedará sin periódicos propios que defiendan sus intereses ante las decisiones faraónicas de quienes enloquecen en las sillas de los gobiernos Federal, Estatal o Municipal. TRIBUNA tendrá ahora el enorme reto de llenar el vacío que dejará su impreso, generando información a través de sus redes sociales. Esa labor resulta imperativa, ahora que Campeche atraviesa el peor momento de su historia.

Padecemos gobiernos Federal, estatales y municipales emanados de Morena, partido cuya especialidad es desinformar, negar los hechos y mentir, que han desfalcado recursos como nunca en la historia y con ello, traicionado a todos aquellos a los que prometieron un cambio. Por eso es que TRIBUNA les resulta incómodo. Tuvo el valor de poner en la silla de los acusados a la peor mandataria que ha tenido Campeche, y le comprobó que es corrupta. Veremos qué sigue.


VIOLENTADOR DE GÉNERO.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue denunciado por violencia política en razón de género por la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, quien lo acusó de acoso e intimidación al negarse a participar en un esquema de desvío de recursos.

Moreno Cárdenas, a través de su secretario de Finanzas, el también campechano Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, presionó a Arcos Velázquez para contratar en el OMNPRI a un proveedor de programas de capacitación con el cual el partido tendría un ahorro de 32 millones de pesos. Ella se negó porque se trataba de una empresa “patito”, y en represalia fue violentada.

Montserrat Arcos reveló también que Moreno Cárdenas maneja un esquema de explotación, moches y corrupción dentro del tricolor para desviar millones de pesos del partido. Alito fue denunciado desde hace dos años por Layda Sansores por enriquecimiento ilícito, por lo que le urge tener fuero para evadir los cargos. Falta ver si no lo inscriben antes en el registro de violentadores de género, con lo cual se quedaría fuera del Senado.


ALISTAN GOLPE AL IEEC.

Se rumora en varias oficinas del IEEC que Danny Alberto Góngora Moo sería presidente interino del Consejo General en lo que se concursa el lugar que a fuerzas dejo vacante Lirio Suárez Améndola. Comentan que Góngora Moo ha estado muy activo en reuniones con el vocal ejecutivo del Instituto Electoral de Yucatán y con varios consejeros nacionales del INE, para afianzar su respaldo al golpe que se pretende dar en el IEEC.

Bajo la asesoría de José Luis Reyes Cadenas, de la ahora conferencista de Morena, Mayra Fabiola Bojórquez González, y con la promesa de repartirse las licitaciones del PREP, material y documentación requeridos para la próxima elección, los ambiciosos consejeros electorales lograron defenestrar a Suárez Améndola del IEEC.

Recordemos que los consejeros Juan Carlos Mena Zapata, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos, fueron los que avalaron y permitieron el endeudamiento cuando Mayra Fabiola Bojórquez presidió el IEEC, sin externar queja alguna, a cambio de las comisiones que cada licitación les daba. ¿Qué les habrá prometido Danny a cambio de su apoyo?

¡Comparte esta nota!