Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hostigan a personal local en obra del Tren Maya

Situación cambia con los foráneos, que son privilegiados por coronel

CALAKMUL.— Volqueteros al servicio del Tren Maya en el frente 03 con sede en Xpujil, refirieron estar hartos de las prácticas turbias de sus contratos, así del hostigamiento laboral por parte de altos mandos militares a los locales, pues los foráneos son privilegiados.
Evidenciaron lo anterior, líderes volqueteros de Calakmul, Gadiel Moha Moo de la CTM, y Abimael González Martín de la CNOP, y demás directivos.
Los trabajadores inconformes refirieron: “Nos hacen firmar contratos y en la parte de atrás hay una hoja donde está tu renuncia, te amenazan que si no firmas no podrás trabajar. En el contrato la entrada es a las 8:00 horas y la salida es a las 17:00, pero nos hacen trabajar desde las 6 de la mañana”.
Hay una empresa que se llama Kensil, donde a los choferes les pagan 7 mil 500 pesos semanales y sólo realizan un viaje al día, están protegidos por el coronel (presuntamente Noé Cruz Leal), porque es una empresa que al parecer es de su propiedad.
Constantemente generan una lista donde aparecen las actas administrativas levantadas a los operadores, pues tienen personal que andan acosando a los trabajadores.
Estos operan en camionetas, coches y motos, mismos que sin preguntar por qué motivo está detenida una unidad, toman foto y levantan actas administrativas. Ni al baño puedes ir porque te arriesgas a que te levanten un acta.
En los últimos días se han suscitado muchos accidentes por la presión a los choferes, aunado a que no hay coordinación porque tardamos horas para cargar diésel, además los bancos ya no tienen material. Por lo que hacen un llamado a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que no existe la oficina de Recursos Humanos en el frente 03.
Los trabajadores solicitaremos la renuncia del coronel y el mayor, y en la próxima visita del Presidente de la República haremos una marcha.
Piden la intervención de mandos superiores para que atiendan la problemática, de lo contrario, el viernes 20 del presente, realizarán un paro laboral hasta ser atendidos.

¡Comparte esta nota!