Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ignoran la petición de ampliar las zonas de pesca en la Sonda

Autoridades del sector y navales no hablan de quejas contra la actividad petrolera

Sin abordar la reducción de la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche, a causa de la actividad petrolera, autoridades estatales y federales del sector implementaron por segunda vez la Mesa de la Pesca.


La reunión estuvo encabezada por Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), y Edward Ceballos Alejandre, director del Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura, y hablaron de rescatar barcos de altura, regular el buceo ilegal y puntos de desembarque, entre otras acciones “para rescatar la actividad pesquera”.


De esta manera, no fue presentado ningún proyecto relacionado con la demanda de los pescadores de altura y ribereños, de exigir a la Federación que reduzca la zona prohibida.


Expusieron que se contemplan puntos de desembarque para el ordenamiento de la actividad, regular el buceo para frenar la depredación de especies y reforzar la vigilancia.


También, habilitar nuevamente al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para otorgar licencias y permisos a pescadores, así como aumentar el personal para inspección y vigilancia para atacar al grave flagelo de la pesca ilegal.


Además, fue planteada la posibilidad de recuperar barcos del cementerio de la Marina para la pesca de altura, y acordaron reunirse de nuevo el próximo 2 de octubre, para presentar propuestas concretas de solución a los planteamientos.


Estuvieron también Saúl Pensamiento Villarauz, coordinador de Inapesca en Campeche; José Ruiz Moreno, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, y represente de la Naval.

¡Comparte esta nota!