Mayor incidencia en los Municipios de Dzitbalché y Hecelchakán
Al admitir la incapacidad en el combate del dengue en la región del Camino Real, que comprende los Municipios de Calkiní, Hecelchakán, Dzitbalché y Tenabo, donde no han logrado disminuir los casos, la secretaria de Salud (SSA), Josefa Castillo Avendaño, negó el uso de insecticidas caducos en las labores de fumigación.
Manipulada por personal de Comunicación Social de esta dependencia, que también la hacía de guardaespaldas y le ordenaban a qué reportero y qué pregunta responder, Castillo Avendaño evidenció ignorancia en este tema, al desconocer la cifra real de los casos de esta enfermedad en esa región.
Dijo que los Municipios de esa zona del Estado con mayor incidencia de dengue son Dzitbalché y Hecelchakán, y justificó que uno de los aspectos es por la cercanía con Yucatán, que registra alto índice de casos.
“En la parte del Camino Real, ciertamente estamos pegados a Yucatán y se registra una tasa que no ha bajado, sin embargo hemos tomado acciones en lo que conlleva a la prevención los criaderos”.
Respecto a la denuncia de que la SSA, a través del área de vectores, estaría empleando insecticidas caducos, que no se usaron en años pasados o fueron adquiridos a bajo costo sin contar con la calidad requerida o cumplir con las normas, por lo cual los moscos son más resistentes, dijo:
“Para nada, llevamos un control tan estricto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y nada de eso es cierto. Eso son mentiras, tenemos una estricta supervisión sobre el manejo de los insecticidas a nivel nacional y estatal”.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE