Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberadas más de dos mil 500 crías de tortuga carey

El Grupo Ambiental Pro Fauna concluyó la temporada de protección

Con la liberación de 150 tortugas marinas de la especie carey terminó la temporada 2023 de protección, informó el Grupo Ambiental Pro Fauna, al precisar que en este periodo resguardaron alrededor de 30 nidos con cerca de cinco mil huevos y liberaron a más de dos mil 500 crías.
En el Balneario Inclusivo “Playa Bonita”, Dayna Miranda Pérez, del Grupo Ambiental, detalló que liberaron el último nido de la temporada de anidación de tortugas marinas 2023 que protegían en el corral.
Con esto –dijo–, estamos prácticamente finalizando la temporada que para nosotros fue buena. Los números fueron un poco más bajos que el año pasado, pero no menos importante, porque protegimos 30 nidos, lo que significa cerca de cinco mil huevos.
Recordó que “la tortuga marina tiene una periodicidad de anidación de un año alto y otro bajo. Entonces el año pasado fue para nosotros muy alto, con incremento de más del 100 por ciento, pues tuvimos 62 nidos, y este 2023 nos tocó temporada baja, hubo un descenso en los números, pero no es nada que nos alerte, porque es algo natural. También en otros campamentos reportaron que tuvieron sus bajas, nada relevante”.
Precisó que a las playas de Campeche solamente llega la tortuga carey, que está en peligro de extinción. Y la zona de monitoreo comprende desde los costales de la termoeléctrica hasta las colindancias con el Country Club, es decir, un kilómetro de playa aproximadamente.
En los más de siete años de trabajo, la gente ha sido empática con el tema, muy respetuosa con los nidos que marcamos en la playa, sin embargo, en algunas pequeñas zonas tenemos problemas con la basura, con la contaminación por residuos inorgánicos, porque las personas todavía no toman consciencia y continúan dejando sus desperdicios, expresó.

¡Comparte esta nota!