Debió ser aprobada hace dos años; se protege también a agresores de mujeres
El Congreso del Estado cumplirá este 20 de junio dos años de ser omiso en la reforma constitucional para aprobar la revocación de mandato a nivel local, denunció la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, al acusar que falta voluntad de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para avalar ésta, y la reforma electoral local para impedir que agresores sean candidatos en la elección del 2024.
Y confirmó que hará otra convocatoria para sesionar y revisar el inventario legislativo de la comisión, confiando en que ahora sí haya voluntad morenista para trabajar.
También acusó que Jorge Pérez Falconi sigue sin responder, y ya hay tres iniciativas acumuladas pendientes de dictaminar: una que presentó Movimiento Ciudadano (MOCI), la que propuso ella para evitar que agresores lleguen al poder en el Estado “que parece que Morena a alguien protege”, y la tercera que es la revocación de mandato.
Ortiz Lanz reveló que el plazo para legislar sobre la revocación de mandato a nivel local ya venció, toda vez que la reforma constitucional federal fue aprobada en 2019, y el Congreso Estatal tenía hasta el 2021 para armonizarla, por lo que este 20 de junio se cumplirán dos años de que el Poder Legislativo en Campeche es omiso.
“Morena le apuesta a que tengamos un exhorto de alguna autoridad para que tengamos que legislar, como ya nos pasó con una ley. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o cualquier ciudadano puede promover una solicitud ante estas autoridades para que le digan al Congreso que ya concluyó un plazo, y se tiene que hacer”, sugirió.
Agregó que en el caso de la reforma electoral para que ningún agresor llegue al poder en el Estado, el proceso está a la vuelta de la esquina, y si no se aprueba antes de que inicie, agresores podrían ser candidatos en 2024, porque Morena así lo quiere, y no descartó que estén protegiendo a personajes que ya recibieron una sentencia y resolución por violencia contra la mujer.
Por último, repudió que su exhorto al Registro Civil para que publique la lista de deudores alimentarios morosos también está detenido en una comisión presidida por Morena, y no lo quieren sacar, ante lo cual solicitará una cita con su titular, pues se dijo sorprendida de que éste se justifique diciendo que no puede hacerse por protección de datos personales, cuando la Ciudad de México y otras entidades tienen estos registros y son públicos.
Más historias
CALAVERITA: LAYDA SANSORES
¡LA VIOLENCIA NO DA TREGUA EN EL ESTADO SEGURO DE LAYDA Y MARCELA!
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 14 NOVIEMBRE 2024