Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pagó Seafin a empresas foráneas unos 687 mdp

A proveedores locales sólo le correspondieron 123 mdp: Larracilla

Sólo 123 millones, del total de 810.7 millones de pesos fueron para empresas locales, y las foráneas se llevaron 686.9 millones, como parte de la asignación de 626 contratos de adquisiciones del Gobierno del Estado de Campeche, confirmó Jezrael Isaac Larracilla Pérez, secretario de Administración y Finanzas. 

Campeche, afirmó, se encuentra entre las 10 primeras entidades con mayor esfuerzo recaudatorio, con el 21.7 por ciento, con tres mil 10 millones de pesos, lo que arrojará más beneficios. Detalló que el patrimonio del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche asciende a cuatro mil 989 mil 765 pesos.

Sobre la asignación de menores recursos a las empresas campechanas, justificó que “la mayoría dedicadas a equipamiento de seguridad están fuera de la entidad, así como en temas de comunicaciones, que busca conectar, mediante fibra óptica y comunicación satelital».

Campeche no contrató deuda pública, y el 1.30 por ciento del gasto total se destina a pago de compromisos, lo que ha permitido tener altas calificaciones crediticias, ya que “hay cuentas transparentes y eficientes”.

Clarificó que han contratado a 248 policías. Se crearon 150 plazas el año pasado y el compromiso fue de 100, que tienen impacto en el capítulo 1000, que contempla sus demás prestaciones.

Es falso que hay subejercicio de recursos, “porque no llegó el dinero al Gobierno del Estado, se puede cotejar. Hay recursos que se tienen que devolver a la Federación. Y en 2020-2022 no llegaron 10 millones de pesos, nunca 800 millones o más, y se puede acudir a la Federación para comprobarlo”, afirmó.

Aceptó que hay excedentes del ejercicio y aclaró que no es una caja chica, pero sí “necesarios para el desarrollo de las actividades de los funcionarios públicos, para que hagan bien su trabajo”.

Del Dos por ciento Sobre Nóminas, indicó que el total es de 22 millones de pesos, y no es utilizado para promocionar la actividad, aceptó que la recaudación ha estado estancada, pero que sí hay inversión y se debe ver que tenga repercusión positiva.

De las pensiones, explicó que el Issstecam es el encargado y tiene problemas para cumplirlas. El Fondo de Pensiones no es suficiente para hacer frente al 100 por ciento de sus obligaciones. Por ello se le ha inyectado recursos. Tiene un patrimonio en terrenos que pueden ponerse a la venta para obtener liquidez, propuso. 

¡Comparte esta nota!