Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que la Fiscalía aclare las denuncias por extorsión

Incertidumbre puede ahuyentar al turismo: Olimpia Álvarez

Los recientes casos de extorsión a huéspedes de hoteles preocupan a los empresarios del ramo, ya que la incertidumbre podría ahuyentar al turismo, alertó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen, Olimpia Álvarez Casanova, quien exigió a la Fiscalía General de Justicia esclarecer las denuncias.


Explicó que hace poco, en la Isla ocurrieron dos casos de extorsión contra huéspedes de hoteles, sin que hasta la fecha las autoridades tengan personas aseguradas como responsables.


“Nos llama la atención que en el primer caso hayan dejado en libertad a un presunto responsable, con el argumento de que también fue extorsionado; y en el segundo hay inconsistencias en la manera en que la supuesta víctima expone que salió sola de un hotel para trasladarse a otro, sin pedir ayuda”.


Denunció que en el último de los presuntos casos de extorsión, la actuación de la Policía Ministerial fue grosera, violenta y prepotente al llegar al establecimiento, lo que genera preocupación en quienes integran la asociación.


“Los ministeriales arribaron asegurando que había personas secuestradas, cuando los empleados no sabían totalmente el modus operandi de los plagiarios, y luego son tratados como cómplices”.


“Preocupan estos casos por las repercusiones que puedan tener en la atracción de turismo, pues un ambiente de inseguridad ahuyentará a los visitantes y afectará a nuestros agremiados, que muy pocas veces al año esperan temporadas altas de ocupación”, indicó la abogada.


Se requiere mayor colaboración entre las dependencias encargadas de investigar estos casos, de lo contrario, pasará a ser parte de una simple estadística más.


Álvarez Casanova dijo que tras los dos casos, se han reunido dos veces con los titulares de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Municipal, pero esperan la tercera reunión que incluya a la Fiscalía, que es finalmente la parte ejecutora.


Necesitamos claridad, que informen de avances en las investigaciones, pues no pueden ser considerados aislados cuando los afectados son ciudadanos que sólo buscan descanso y se topan con grupos de delincuentes, enfatizó.


“Exhortamos a visitantes y clientes a que ante cualquier probabilidad de estar en riesgo de ser víctima de un delito de extorsión, rompan el silencio y lo hagan saber al personal de los hoteles, para pedir apoyo y auxilio a las autoridades correspondientes”.


Sólo rompiendo el silencio a tiempo y presentando las denuncias correspondientes, se podrá dar con los presuntos responsables y llevarlos ante la instancia judicial, afirmó Álvarez Casanova.

¡Comparte esta nota!