Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin freno novatada en la Normal Rural

Consejo Estudiantil maneja la institución, aseguran

HECELCHAKÁN.— Escrito en redes sociales levantó la polémica acerca de las llamadas novatadas en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, donde la usuaria Flor Heredia da a conocer su gusto porque dos de sus alumnos ingresaron a dicha institución, y su disgusto porque uno renunció, y el otro está hospitalizado como consecuencia de las salvajadas que sufrió como estudiante de nuevo ingreso.

A lo anterior, padres de familias señalaron estar inconformes por las famosas novatadas, que tiene muchos años que se realizan, en ocasiones con malos resultados para los jóvenes, tal como en este caso.

Heredia por su parte, añade que sus exalumnos, con promedio de 9.0, con excelente redacción, ortografía, facilidad de palabra, habilidad para la informática, entre otros aspecto, incluso “escribieron un libro el cual está a punto de publicarse”, les hayan cortado su inspiración por una sociedad de alumnos “retrógrada”, sin que las autoridades escolares frenen la situación.

Magda Ayil Tun y Alberto Góngora Yah, indicaron que ningún padre de familia se ha atrevido a denunciar tal situación, pues más que novatada, es una salvajada, incluso se ha sabido de jóvenes que prefieren dejar de estudiar a continuar siendo víctimas de los llamados normalistas.

Señalaron de inconcebible (al coincidir con Heredia), que ninguna autoridad educativa haga algo al respecto, puesto que el Consejo Estudiantil tiene las riendas, incluso de quien ingresa.

Trascendió que este año desertaron más de 10 estudiantes por los malos tratos de las novatadas, entre ellos, una jovencita de Champotón salió llorando porque le hicieron levantar condones de la basura, otro está hospitalizado por golpe de calor y preinfarto, por mandarlos a cortar zacate de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los levantan a las 3 de la mañana para que corran, los obligan a hacer guardias en la madrugada, por lo que padres de familia exigen que la salvajada se erradique, ya que los jóvenes van a estudiar.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche debe estar alerta, lo malo es que ningún padre de familia es capaz de denunciarlo”, recalcaron Ayil Tun y Góngora Yah.

Tras exponerse el problema en redes sociales, el director Daniel Xiú Dzul, reconoció que el alumno está en recuperación. 

Pero el problema no tiene solución, se necesitan acciones donde los padres de familia lo manifiesten, que las opiniones sean respetadas, y ojalá que se pueda mejorar.

Esperan que las novatadas se acaben, sin embargo padres de familia omiten dar sus nombres puesto que el Consejo Estudiantil puede tomar represalias con sus hijos, y exigen a la Secretaría de Educación (Seduc), supervisar la situación para evitar en alguna desgracia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!