Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya salió el peine…

“Háganse a un rato piojos, porque ya llegó el peine”, gritó emocionado don Memín al arribar poco después del mediodía al Parque Principal a ejercer su labor de lustrador de zapatos. Era lunes, y como ese día “ni las gallinas ponen”, nuestro rechoncho personaje decidió dormir hasta muy tarde, para empezar la semana fresco y rozagante.

“Ya salió el peine, ya salió el peine…” empezó a gritar en medio de la plaza, al tiempo que esgrimía en la mano derecha una publicación donde se daba cuenta de uno de los negocios más redituables de la Huera de Sosquil con su amada jefa la gobernadora Tía Rata.

Narró don Memín, que según investigaciones periodísticas que circularon profusamente en las redes sociales, el corrupto Gobierno de la Tía Rata decidió otorgar por adjudicación directa la construcción del moderno C-5, en que se invertirán decenas de millones de pesos, a una constructora de reciente creación, chilanga para variar, y de dudoso domicilio fiscal, lo que confirma que entre la gobernanta y su querida e ineficiente jefa de la policía, hay algo más que amistad, y que amor, pues están coludidas en jugosos negocios.

Se trata de la Constructora Silto que fue legalmente constituida apenas el 24 de febrero de 2022 y que hasta el 15 de diciembre de 2023, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no registraba un solo contrato suyo.

Gracias a la Tía Rata y a su amada Pelos de Sosquil, esa misteriosa constructora fue beneficiada sin licitación pública con el contrato SEDUMOP-DGAGOP-ADO-009-2023 por un monto de 76 millones 920 mil 350 pesos. O sea, casi 77 millones de pesos.

El contrato, explicó don Memín, es para la “Construcción, Ampliación y Mejora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5 de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche (Primera etapa)” que tenía un plazo de ejecución de 108 días naturales, con inicio el mismo día del contrato (15 de diciembre de 2023), por lo que la obra debía estar lista y entregarse el 31 de marzo de 2024, algo que Constructora Silto no cumplió.

El Gobierno de la Tía Rata reportó a la PNT que la constructora Silto “tiene experiencia en obras similares”, pese a que sólo reporta un contrato, y fue precisamente el que su Gobierno le asignó.

“Y es sólo una pequeña muestra de los jugosos y multimillonarios negocios que están armando la huera consentida junto con su casi octogenaria jefa, lo que confirma que este es el más corrupto de todos los gobiernos estatales, superando incluso al del Sátrapa Negro. Por eso no despide a su querida Pelos de Sosquil, pese a que miles y miles de ciudadanos han unido sus voces para exigir que sea destituida, cesada, despedida o renunciada”, señaló. 

—“Ya vimos que no sólo es amor, sino también mucho dinero lo que hay entre las dos”, rubricó don Memín.

¡Comparte esta nota!