Violencia homicida se mantiene en niveles altos, acepta SESNSP
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En agosto pasado se registraron dos mil 550 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, un promedio de 82 diarias, misma cantidad que en julio y que indica que la violencia homicida se mantiene en niveles altos.
Lo anterior representa un ligero incremento en la incidencia absoluta de asesinatos con respecto a los dos mil 536 contabilizados en julio de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Según el SESNSP, en agosto hubo dos mil 483 víctimas de homicidio doloso y 67 de feminicidio, principalmente en Guanajuato, Estado de México y Baja California.
Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que se trata del mes de agosto con la menor incidencia de asesinatos en los últimos seis años.
“El informe de seguridad que comprende hasta el mes de agosto muestra las cifras de incidencia delictiva, en donde se ve claramente cómo van a la baja los delitos en nuestro país”, destacó.
Rodríguez Velázquez aseguró que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso retrocedió -6 por ciento en 2023 respecto a 2022, -15 por ciento, en comparación con 2021, -17 por ciento en relación a 2020, la misma cifra en 2019 y -18 por ciento en referencia a 2018.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, la funcionaria señaló que Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran casi la mitad (47.4 por ciento) de los 20 mil asesinatos que suman de enero a agosto de 2023 en el país.
En el caso de Guanajuato, Rodríguez Velázquez mencionó que la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo suma tres meses con una tendencia a la baja, mientras que en el Estado de México, donde el pasado fin de semana asumió la gubernatura la morenista Delfina Gómez Álvarez, los asesinatos disminuyeron en el último mes.
En tanto, Baja California, encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo 230 víctimas de homicidio durante agosto, 12 más que en julio, por lo que lleva seis meses con una tendencia ascendente.
“En el caso de Chihuahua, tuvo 187 homicidios en agosto, 24 más que en julio, y Jalisco suma tres meses con una tendencia decreciente”, indicó.
Rodríguez Velázquez destacó que el feminicidio registró una reducción de 33.6 por ciento, de agosto de 2023, respecto a diciembre de 2018; además, de que se siguen intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida.
Asimismo, expuso que el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro ha permitido la detención de cinco mil 566 personas, la desarticulación de 615 bandas y la liberación de dos mil 691 víctimas de secuestro.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL