Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con dengue tres embarazadas; fuera de peligro

Tres embarazadas fueron hospitalizadas por enfermarse de dengue, y están fuera de peligro, es indispensable que las mujeres en etapa de gestación se protejan de la picadura de mosco, pues también están en riesgo de contraer zika y chikungunya, que pueden provocar abortos prematuros o microcefalia al producto.


Confirmó lo anterior Elsa Zárate Munive, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 3, y exhortó a las embarazadas a estar pendiente de cualquier síntoma, pues no deben de medicarse y se requiere tratamiento hospitalario para su recuperación.


En cuanto a los casos confirmados, refirió que llevarán seguimiento hasta que estén en labor de parto.
Ante la alerta epidemiológica por dengue en la Entidad, mientras en Carmen apuntala en casos positivos, Zárate Munive expuso que los grupos vulnerables incluyen a hombres y mujeres, quienes por su edad y condición requieren mayor supervisión para evitar complicaciones.


En el caso de las embarazadas, deben llevar control mensual en la institución de salud donde pertenecen, y si un día tienen fiebre y se suman dolores articular y de ojos, de urgencia deben ir a consultar.
Fueron ingresadas al Hospital IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, y tanto ellas como sus bebés están fuera de peligro, aunque tras la infección estarán bajo monitoreo permanente hasta las labores de parto.


“Las futuras mamás deben tener en cuenta que el mosco transmisor de dengue también provoca zika y chikungunya, y aunque los últimos padecimientos aún no forman parte de las estadísticas en Campeche, no se puede minimizar que están expuestas.


Recordó que una complicación por dengue, zika o chikungunya pueden provocar la muerte de la embaraza y el producto, pero en el caso particular del zika podría ser microcefalia.


Hizo un llamado a las embarazadas a extremar precauciones, a protegerse en casa, a usar repelentes y evitar salir a muy temprana hora o por las tardes, que es cuando hay más presencia de moscos.
En caso de estar intentando tratarse de forma ambulatoria, es mejor ir al servicio médico para seguimiento y tratamiento oportuno que evite ponerlas en riesgo, finalizó Zárate Munive.

¡Comparte esta nota!