Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, confirmó que al menos 25 piezas o vestigios mayas salvados en sitios por donde pasará el Tren Maya serían exhibidos en museos de la ciudad, y posiblemente en las nuevas estaciones que se construyen.
Y reconoció que algunos vestigios arqueológicos encontrados en el paso del Tren Maya, a propuesta de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, existe la posibilidad de que sean ubicados en algunos museos en la capital del Estado.
“Por ahora están en restauración, pero cuando estén listos, por supuesto que serán integrados a los museos de esta ciudad capital”.
De los salvamentos arqueológicos, detalló que deben ser alrededor de 25 piezas completas que realmente pueden ser museables, porque hay muchas más fragmentadas de diversos materiales que, conforme pase el tiempo, serán analizadas.
“Esas piezas podrían ser puestas en exhibición en el Museo de San Miguel, el de Hecelchakán, y quizá el de La Soledad, pero antes de incorporarlas de manera permanente, la idea es realizar una muestra temporal que bien podría ser en el Museo de Nuestra Señora de la Soledad”.
De la propuesta de la mandataria campechana de exhibirlas en los próximos hoteles por donde pasará el Tren Maya, comentó que bien podrían ser los frisos o ese tipo de elementos arquitectónicos que no son tan vulnerables ni tan frágiles.
Aunque aceptó que esa exhibición daría un plus a las estaciones durante el arribo de los visitantes, también dijo que habrá otros materiales que serán presentados que, sin duda, serán del agrado del turismo que arribe a Campeche por esa vía.
La funcionaria explicó que el salvamento de los vestigios arqueológicos ya concluyó, y ahora se realizan trabajos adicionales de bancos de material, caminos de servicios, pero en general las labores ya están a punto de finalizar.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE