Tribuna Campeche

Diario Independiente

¡FUERA MARCELA!, ¡FUERA LAYDA!, EL CLAMOR POPULAR

Y no fueron los 80 elementos encabezados por supuestas cinco cabecillas, como aseguró la gobernadora Layda Sansores San Román en su show de los Martes del Jaguar, sino miles de campechanos los que se dieron cita en el malecón para marchar a favor de los policías, y gritar de manera unánime e insistente: “Fuera Marcela” y “Fuera Layda”.

Tras entonar el Himno Campechano, los ciudadanos, entre ellos vecinos de colonias y unidades habitacionales como Minas, Samulá y Las Flores, iniciaron la caminata.

De inmediato surgieron los gritos de “Pueblo, escucha, únete a la lucha”, “Traidora Layda”, “Campeche unido, jamás será vencido”, “No son ochenta” y “Fuera Marcela, llévate tu guerra”.

Entre la multitud destacó una manta con la leyenda: “Fuera Marcela. Campeche no te quiere”.

En otra se leía: “Soy la mamá de un policía, y estoy aquí”.

Y en el altavoz se escuchó un mensaje contundente dirigido a la gobernadora Layda Sansores: “Si fuera un familiar suyo, Marcela ya no estaría en su puesto. Me arrepiento de haber votado por ti, sinvergüenza y corrupta”.

Durante el derrotero los gritos fueron variados:

“Tu madre no vino, pero las madres de los policías sí, y aquí estamos”; “No somos uno, no somos 100, pinche Gobierno cuéntanos bien”; “Policía, escucha, estamos en tu lucha” y “Layda, chinga tu madre”.

También, “Marcela, escucha, queremos tu renuncia”, y, el más insistente: “Fuera Marcela”.

Pero hubo también contra Layda: “Mujeres violentadas, y tú no dices nada”.

Un momento emotivo fue cuando el contingente pasó junto a un motopatrullero aparcado en medio del carril donde caminaban. El agente accionó el claxon, lo que fue secundado con un “No están solos, no están solos”.

Y así llegaron a los bajos del Palacio de Gobierno, donde fue leído un pliego petitorio, que básicamente exige respeto y respuesta a la gobernadora Layda Sansores.

Recalcaron que la inconformidad derivó tras el fallido operativo en el penal de Kobén, donde a los policías no les informaron de qué se trataba, ni respetaron protocolos, por lo cual expusieron sus vidas y la integridad de las mujeres.

De pronto el grito de “Fuera Marcela”, interrumpió unos segundos la exposición del escrito.

Y prosiguió la maestra de ceremonias. Denunció indiferencia y amenazas.

Después, la mamá de un policía hizo uso de la palabra:

“Anoche expusiste que no tenían madre, pero ahorita aquí estamos las mamás de los agentes. Como gobernadora, debes reconocer los derechos humanos del cuerpo policiaco”.

Entre las exigencias están que después de comisión los descansos sean equitativos, de tres días como en administraciones anteriores; comida digna, pagos justos, uniformes de calidad, impermeables, incentivos por años de servicios y cero represalias por la manifestación.

También, que los mandos operativos sean personales de la corporación, mantenimiento a las unidades, que el pago de daños a patrullas, motos y equipos sean cubiertos por los seguros y no por los bolsillos de los agentes, y respeto a periodos vacacionales, entre otros derechos.

Cabe señalar que al finalizar las intervenciones, el Gobierno de Layda bloqueó la señal para “cortar” transmisiones en vivo de la manifestación pacífica.

– ATIBORRADO

Los alrededores del inmueble donde a veces despacha la gobernadora se vio abarrotado, y no fue por un evento o concierto artístico, sino por una exigencia de trato justo y digno para los gendarmes y, sobre todo, la petición insisten de “Marcela, escucha, para hoy tu renuncia”.

Ante esta muestra contundente de hartazgo ciudadano, ¿seguirá empecinada la gobernadora en mantener a la guanajuatense Marcela Muñoz como jefa de la policía, y de culpar a Eliseo Moreno?

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!