Tribuna Campeche

Diario Independiente

Harán todo lo posible para conseguir pavo

CHAMPOTÓN.— Pese a la complicada situación financiera, se espera que familias hagan todo lo posible para llevar hasta sus mesas, el tradicional pavo, ahora para la venidera cena de Nochebuena y Navidad.
Las amas de casa, Rogelia Centurión y Gloria del Carmen Aguilar, comentaron que, en efecto, harán todo lo posible, y reconocieron que muchos insumos tuvieron escaladas durante todo el año.
“El sabor del pavo fresco es único, congelado no sabe igual, así que haremos todo lo posible para conseguir uno para los festejos navideños”, apuntaron.
Desde su pequeño local, en el interior del mercado “Pavón Góngora” y su anexo “Pablo García”, doña Crucita Chío estimó que tendrá unos 80 pavos frescos disponibles.
“Por el momento no llevamos ningún encargo, pero con certeza habrá antes del 24; si quedan, es probable que se venderán para el 31 de diciembre”, detalló.
En este año el kilo se cotiza en 120 pesos, 20 pesos más caro comparativamente con 2022, no obstante, y pese a todo, dijo, sigue siendo un precio accesible para el consumidor.

Cuesta entre mil 500 y dos mp en Palizada

Criadores de pavos de Palizada elevan precios, oscilan entre mil 500 y dos mil pesos, lo que es casi imposible que varias familias puedan adquirir la preciada ave para fiestas decembrinas.
Así lo dio a conocer Guadalupe Cruz Hernández, y precisó que, por ello, los guajolotes se han vendido en poca cantidad.
Debido a la escasez de circulante, varias familias no han podido comprar.
El criador de pavos en medio rural, Eloy Sebastián Rosado López, externó que en esta temporada las ventas han bajado, afectando dos cosas: la creciente pasada, aunado a frentes fríos, y la escasez de recursos.


Muchas personas han perdido mucho dinero al no venderlos. En otros casos, sus animales murieron por la creciente y frentes fríos.
“Poca gente podrá comprar un pavo, otros de plano no tienen dinero para gastar. Aunado a eso, los animales están escasos y por lo mismo están caros”, apuntó.

¡Comparte esta nota!