Pese a que Marinsa y Enermar —del Grupo Cemza, propiedad de José Luis Zavala Solís— enfrentan bloqueos a sus cuentas bancarias por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de otras sanciones por incumplimiento, Petróleos Mexicanos (Pemex) les adjudicó sin licitar dos contratos por más de 160 millones de pesos.
Denunció lo anterior Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, y lamentó que la corrupción y el tráfico de influencias persistan en Pemex, con los directivos de la 4T que han convertido a las empresas del Grupo Cemza en las preferidas y consentidas de la Administración “amloísta”.
“Tal parece que la sombra de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán, de quien es socio José Luis Zavala Solís, les permite seguir violentando la ley con consentimiento, al levantarles vetos y otorgarles contratos sin concursar, al margen de la legislación vigente”.
Recordó que en el 2019, Grupo Cemza ganó contratos por más de 12 mil millones de pesos, siendo de los más cuestionados uno por 231 millones de pesos, el cual fue cancelado por haberlo obtenido en sociedad con Obrador Olán.
En este mes, Marina y Enermar recibieron dos contratos, cuya vigencia se extiende hasta finales del 2024, dedicados al transporte de materiales y equipos en la Sonda de Campeche, con dos embarcaciones miniabastecedoras.
“La principal inconformidad de los proveedores de Pemex y subcontratistas, es que ambos convenios fueron otorgados sin mediar licitación alguna, lo cual es una grave irregularidad, pues además no consideraron que estas empresas enfrentan sanciones de Pemex por incumplimiento y congelamiento de cuentas de la UIF”.
“Tan sólo el 28 de marzo, a través del área jurídica de Pemex, se ordenó no celebrar contrato con Marinsa ante el incumplimiento en el pago de penas derivadas de la rescisión de contratos previos, pero a menos de un mes de forma misteriosa el veto fue levantado el 20 de abril, para recibir otros beneficios”, explicó.
De los bloqueos de la UIF a las cuentas de las empresas del Grupo Cemza, Velázquez Dorantes indicó que en febrero último, al menos ochos de ellas promovieron amparos para ser liberadas.
Otro amparo fue interpuesto por Zavala Solís ante el bloqueo de sus cuentas, inversiones y tarjetas de crédito en BBVA-Bancomer, Citibancomer, Banco del Bajío y Unión de Crédito Mixta del Carmen, que, transcendió, fue realizado por instrucciones de inteligencia financiera, expuso.
Pese a estas irregularidades —aseveró—, resulta increíble que sin la licitación correspondiente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, otorgara dos contratos más a este grupo naviero.
Más historias
NIÑOS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS, LOS MÁS AFECTADOS POR GOLPES DE CALOR
HIEDE A CORRUPCIÓN EN EL PACMA, DENUNCIA LÍDER PESCADOR; ALGUNOS LÍDERES QUIEREN PROVEEDORES FORÁNEOS
POR PRESIÓN POLÍTICA LA SALA DE XALAPA NO APLICA LA LEY: JUÁREZ