PALIZADA.— Se desatan padecimientos de conjuntivitis, presentándose los primeros cuadros en niños y adultos mayores, ya que en el medio ambiente abundan las cenizas que se desprenden de las quemas agrícolas, lo que afecta la salud de los paliceños, informó el médico general Ricardo Cen Morales.
“En los últimos días, menores y ancianos han sentido ardor en los ojos, malestar al recibir los rayos del sol, comezón, sensación de tener arenilla, así como constante lagrimeo”, abundó.
Deben tener cuidado con su vista porque pueden estar presentando un cuadro de conjuntivitis primaveral.
“Es un padecimiento que actualmente aqueja a la población paliceña debido, entre otras cosas, al incremento de las temperaturas, así como la presencia de contaminantes, producto de las quemas descontroladas”.
En los últimos días el aumento de las temperaturas, sumado a la contaminación ambiental, producto de la quema de pastizales y basura, detona la presencia de esta enfermedad.
“Sobre todo en aquellas personas con fuerte antecedente de alergias. Dicho padecimiento se presentan con mayor frecuencia durante la primavera y el verano”.
En la última semana he atendido en mi consultorio particular a poco más de una docena de personas infantes y adultos mayores, con indicios de conjuntivitis.
“En la mayoría de los casos se contagiaron por haberse tocado los ojos, luego de mantener contacto con una persona infectada”.
La conjuntivitis se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva ocular, es decir, la membrana que recubre la parte anterior del ojo, siendo los principales factores que inciden en su aparición, las partículas contaminantes que están suspendidas en el aire, las cuales irritan la membrana ocular.
“También bacterias que se trasmiten al frotarse los ojos con las manos sucias, alergia al polvo, polen o pelo de animales, así como la vulnerabilidad al clima caluroso”.
Cuando una persona se vea afectada por la conjuntivitis, lo primero que debe hacer es acudir al médico para que los examine y recete algún medicamento, con el fin de controlar la enfermedad.
“Hay que evitar al máximo el uso de remedios caseros como el lavado de ojos con té de manzanilla tibio, gotas de limón o aplicarse fomentos de una planta conocida como “siempreviva”, ya que está última ocasiona lesiones severas en el ojo como quemaduras”.
“Cuando el origen de la conjuntivitis es bacteriana, existe el riesgo de contagio si una persona usa la misma toalla de una persona infectada, recostarse en una misma almohada o cojín. O bien, porque la persona afectada se toca los ojos y saluda a otro y éste se frota los ojos”, puntualizó.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN