En la más reciente ejecución de un joven que viajaba en motocicleta en la región de Candelaria, se comprobó que los sicarios utilizaron al menos dos armas de calibres diferentes.
En los 20 días que van de julio han sido perpetrados siete hechos delictivos de alto impacto, entre ellos tres ejecuciones, dos atentados a balazos y feminicidio en sucesos ocurridos en Champotón, Calakmul y Candelaria, principalmente.
Pese a que las autoridades locales han minimizado los asesinatos al estilo sicarial, así como el incremento de la violencia extrema contra las mujeres, que terminan en feminicidios, reportes policiacos confirman lo contrario.
Por ejemplo, la mañana del lunes 3 de julio dos personas resultaron lesionadas cuando grupo armado les disparó en Calakmul ante supuesta disputa de terrenos. No hubo detenidos.
El jueves 6 de julio, D.A.S., (a) “El Wero y/o Güero”, de origen guatemalteco y propietario de dos tortillerías, uno de ellos en construcción, fue ejecutado en su negocio, tortillería “Dylan”, en la colonia Tajonal de la ciudad de Champotón. Por el artero asesinato no hubo personas aseguradas. Los sicarios llegaron y huyeron en motocicleta.
Días después, el martes 11 de julio, C.G.R.G., de 40 años, psicóloga y empleada del Instituto de la Mujer en Candelaria, fue baleada en la cabeza por su pareja sentimental, convirtiéndose en el feminicidio nueve en lo que va del año. El asesino logró darse a la fuga, y el caso es investigado por el personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
El martes 11 de julio apareció el cuerpo embolsado y con disparos de arma de fuego de Armando Torres García, (a) “El Cacha Floja”, quien desde el viernes 7 de julio fue reportado como no localizado en Ley Federal de Reforma Agraria, Champotón. Estaba relacionado con la venta de narcóticos en esa comunidad.
Un día después, el miércoles 12, sujetos en motocicleta dispararon contra un predio de la calle 11 entre 14 y 16 de la colonia Aserradero en Champotón, casa que es un supuesto punto de venta de narcóticos, donde hirieron a un adolescente.
El tercer ejecutado ocurrió la madrugada del sábado 15 de julio, cuando joven michoacano, identificado con el nombre cuyas iniciales eran J.A.C.L., de 20 años, le dispararon en ocho ocasiones con dos armas de fuego diferentes, incluso por la espalda. Los sicarios le dieron alcance cuando transitaba en motocicleta en la carretera estatal Tasital–El Destino, en la región del Desengaño, Candelaria.
El domingo 16 de julio a las 16:00 horas, septuagenario intentó degollar a fémina en el interior del bar de la calle 27 de la ciudad de Escárcega. La mujer salvó la vida y se encuentra hospitalizada y estable.
Más historias
DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE NO TENDRÁN CLASES MÁS DE 250 MIL ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES
PESE A RECHAZO MAYORITARIO DE TAXISTAS, EL IET LOS CONVOCA A PASAR POR CONTRASEÑAS PARA LA APP
PIDEN TAXISTAS ALZA DE $10 POR VIAJE DE EXTREMO A EXTREMO DE LA CAPITAL