Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tren militarizado

Si con el pretexto de una obra te despojan de los bienes que adquiriste y construiste a lo largo de toda una vida, más adelante, por ‘razones de Estado’ nos pueden despojar de nuestros derechos ciudadanos…

Ahora resulta que para que puedan avanzar las obras del Tren Ligero, que no es tren ni es ligero, los elementos del Ejército Mexicano están realizando visitas intimidatorias para advertir a los dueños de predios por donde pasará el proyecto, que sí o sí, tendrán que ceder parte de sus propiedades. Si los indemnizan o no, eso es tema que a ellos, a los militares, no les compete.

—“Lo mismo pasó con el Tren Maya, respondió de inmediato don Memín, a mi compadre Eustaquio, que tenía unos terrenitos por las áreas donde se colocaron las vías, no le dijeron agua va, de repente cuando fue a ver a sus animalitos se encontró con que una parte del predio ya estaba cercado, operaba maquinaria y trabajaban obreros. Pidió explicaciones, lo remitieron al Fonatur y hasta la fecha no lo han indemnizado”.

—“Hay ejemplos similares a lo largo y ancho de los mil 500 kilómetros de vías que se construyeron, cientos de pequeños propietarios, dueños de casas de retiro sobre todo de personas de la tercera edad, ranchos, huertos, e incluso un proyecto turístico con habitaciones ya listas, fueron invadidas por los militares para que pudiera avanzar el Tren”, recordó don Julián.

—“Son proyectos ‘de seguridad nacional’ y como tales, nadie se puede oponer, aunque la autoridad federal tiene la obligación de indemnizar a los afectados. Lamentablemente esto no se ha cumplido, ya se va el Pejidente y decenas de damnificados por ese proyecto ferroviario siguen esperando que los atiendan y les resuelvan”, añadió el poeta Casimiro.

Don Julián, que había sido moderado en sus comentarios, no pudo contener sus pensamientos: “Veo cierto tufo de militarización autoritaria que no deja de preocuparme. Si con el pretexto de una obra te despojan de los bienes que adquiriste y construiste con mucho esfuerzo a lo largo de toda una vida, pues sólo queda que por ‘razones de Estado’ también más adelante nos vayan despojando de nuestros derechos ciudadanos. Aunque duela, esto tiene mucho de autoritarismo, y parece el inicio de una etapa dictatorial”.

El poeta Casimiro coincidió con el viejo charlista. “Se deben guardar las formas, pero eso no es lo que caracteriza a eso que llaman 4T. Por el contrario, son más burdos, cínicos y hasta torpes para hacer las cosas. Que nadie guarde silencio ante esos abusos porque eso equivale a sumisión, o peor,  a complicidad. Ningún apoyo social, ningún programa populista debe ser más importante que nuestros derechos ciudadanos”, aseveró.

¡Comparte esta nota!