TENABO.— El comisario ejidal José Alonso Euán López, y los jefes de las unidades de riego 1 y 4, Víctor Chávez Canul y Alejandro Chi Calán, denunciaron los atropellos que comete la CFE al negarse a reconectar la electricidad a los dos pozos, lo cual afecta más de 50 hectáreas de cultivo y a 50 campesinos.
Al pedir la intervención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, señalaron que desde hace dos meses han tocado puertas en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Estado y hasta el momento sólo les han dado largas.
Precisaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone muchas trabas para reconectar la energía en sus bombas de agua, pues exige que los medidores estén a las orillas de carretera.
El comisario dijo que por este problema en las dos unidades han muerto árboles frutales que tardar en crecer de cinco a 10 años, así como hortalizas.
“Ya acudimos a la SDR, con el subsecretario de Gobierno, hemos estado en el cuarto piso platicando este tema y sólo nos han dado largas, recordó.
Vivimos del campo —continuó—, nuestro producto se lleva a la capital para vender y son pérdidas irrecuperables.
Chávez Canul, de la unidad de producción 4, explicó que la CFE les quitó su medidor para obligarlos a colocarlo a orillas de la carretera. “Sin deber un solo peso, no podemos regar”.
Chi Calán denunció que cumplió con los pagos pendientes a la CFE y ahora no quiere restablecer la energía a su unidad.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN