Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marchan miles por la Revolución Mexicana

Mínimos incidentes en Municipios

Buena coordinación en Dzitbalché.

Con gallardía, miles de alumnos de los diferentes niveles educativos desfilaron por calles principales de las ciudades, en conmemoración al 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Predominaron pirámides humanas y tablas rítmicas.

EN DZITBALCHÉ el recorrido que inició a un costado de la parroquia duró alrededor de dos horas, con la participación de decenas de alumnos de las escuelas de la ciudad, encabezados por las primarias.
El contingente del Conalep fue el más nutrido, se sumó la recién creada Universidad Intercultural, siguió el Instituto para la Capacitación del Trabajo (Icatcam) y finalmente empleados de la Comuna.

EN CALKINÍ el recorrido inició a las 8 de la mañana y terminó alrededor del mediodía, luego de que maestros y alumnos marcharon por toda la calle principal, la 20.
Primarias, secundarias, bachilleratos, escuelas normales, equipos de béisbol y básquetbol, entre otros, presentaron tablas rítmicas, bailables folclóricos, demostraciones deportivas y pirámides. Debido a las altas temperaturas, algunos estudiantes se sintieron mal, pero después de su valoración por parte de paramédicos no fue necesario llevarlos al hospital.

El desfile terminó alrededor del mediodía en Calkiní.

EN COMUNIDADES, los homenajes cívicos y desfiles se replicaron en Santa Cruz Exhacienda y Nunkiní, con elevada participación de alumnos y pobladores.

Comunidades de Calkiní se sumaron a la conmemoración de la fecha cívica.

EN HECELCHAKÁN más de mil estudiantes de secundaria, bachillerato y de nivel superior participaron en el desfile, y durante tres horas, frente a la gente reunida en la Plaza de la Constitución, ejecutaron tablas rítmicas, bailables, pirámides humanas y demostraciones deportivas.
Los planteles 01 del Cobacam y 169 del CBTA destacaron por las pirámides bien logradas y con alto grado de dificultad. Los contingentes también estuvieron integrados por adelitas, revolucionarios y sin faltar las porristas.
El Cbta 169, como cada año, presentó el salto del tigre; el Instituto Campechano y la Normal de Educadoras ejecutaron danzas de Nuevo León y Tabasco, mientras que las tres bandas de guerra hicieron evoluciones que fueron del agrado del público.

Jóvenes del Cobacam y CBTA presentaron magníficas evoluciones deportivas.

EN TENABO alrededor de dos mil alumnos, maestros e integrantes del Sindicato de los Tres Poderes desfilaron durante cuatro horas.
El derrotero abarcó las principales calles de esta ciudad, y al final se reportó que un alumno se resbaló y golpeó, por fortuna sin nada de gravedad.
Previo al recorrido, donde destacaron representaciones de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa; tablas rítmicas, pirámides humanas, adelitas y bastoneras, hubo homenaje cívico a cargo del Saeta.

Alto grado de dificultad en el salto del tigre en Tenabo.

EN HOPELCHÉN vistosidad, creatividad y marcialidad caracterizaron al desfile cívico-deportivo en la ciudad de Hopelchén, que reunió a más de mil 500 alumnos de todos los niveles educativos.
En el derrotero, que inició frente a la Escuela Secundaria General 4 “Dr. Luis Álvarez Buela” y terminó en el centro de la ciudad, hubo niños caracterizados de militares, enfermeros, charros, adelitas y deportistas.
El contingente del Kínder “Fray Alonso de la Vera Cruz” presentó a militares con vehículos de guerra y aviones, mientras que niños de primaria se vistieron de enfermeros y en conjunto formaron trenes que usaron los revolucionarios en 1910.
La secundaria, el bachillerato “Jerónimo Baqueiro Foster” y la Enlep ejecutaron vistosas pirámides humanas. Al término todos ofrecieron tablas rítmicas.

Vistosidad, creatividad y marcialidad en el derrotero de Hopelchén.
¡Comparte esta nota!