Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Pemex aclare si hay o no derrame; “manchas” son por las chapopoteras

Movimientos telúricos y mal tiempo originan emanaciones: Cáceres

Luego de que un grupo de pescadores de Isla Aguada denunciara a través de redes sociales un posible derrame de hidrocarburos a 30 millas de la costa del Municipio, el ecologista Sabino Cáceres Echeverría consideró que se trata de material pétreo emanado de las chapopoteras naturales ubicadas en la zona.


Aun así, no descartó la posibilidad de que exista algún tipo de derrame por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que muchas veces ha ocultado daños ambientales de esta magnitud, ante lo cual exhortó a la petrolera a investigar y aclarar de qué se trata este fenómeno.


El también delegado estatal de la asociación Limpiemos México, explicó que es frecuente durante en esta temporada apreciar estas “manchas” de chapopotes, las cuales aunque pueden provocar daño ambiental, no tienen efecto devastador por ser provocadas y controladas de manera natural.


“Yo creo que no deberían alarmarse, primero tendrían que notificar a Pemex y a la Marina para que se hagan las inspecciones, pero por lo regular para esta temporada las chapopoteras expulsan material. Hay que recordar que es normal que el chapopote salga, porque la zona y el suelo contiene mucho de este material”.


El activista explicó que la expulsión de este material es originada por los ligeros movimientos telúricos que remueven parte de la tierra, y también por los cambios en las corrientes marinas ocasionados por los malos tiempos, sin embargo, las autoridades deben supervisar la zona para que no perjudique la actividad pesquera.


“Aquí lo importante es que las autoridades supervisen para ver que la expulsión del material no genere afectaciones fuertes tanto a la pesca como al mismo ambiente. No hay que alarmarnos porque, repito, son frecuentes estas emanaciones del suelo producidas por el movimiento de las placas”.

¡Comparte esta nota!