Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solapa Layda invasión y tala en área protegida

Por tercera vez ejidatarios de Carrillo Puerto acuden al Palacio de Gobierno

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto denunciaron falta de voluntad y mentiras del Gobierno del Estado para resolver el problema de invasión de un área de conservación, donde se ha asentado un centro de población de manera ilegal, con prácticas de deforestación y daños al medio ambiente.


Denunciaron que en presunta complicidad con las autoridades, los invasores encabezados por un sujeto llamado Víctor de la comunidad de Chaccheíto, dedicado a invadir tierras y defraudar a personas que buscan tierras y forjar un patrimonio, han establecido un centro de población, donde han llegado alrededor de 50 familias.


Señalaron que desde hace varios años decidieron proteger 300 hectáreas de sus ocho mil que cuenta el ejido, como un área de conservación, donde no podrán cortar árboles ni explotar la madera, que sea herencia para sus hijos.


Indicaron que el área de conservación también les permite fomentar y trabajar la apicultura, ya que el monte alto y la preservación de los árboles brindan a las abejas condiciones para su desarrollo; sin embargo, los invasores están deforestando y acabando con la selva, han desmontado 60 hectáreas.


Por tercera ocasión, los ejidatarios acudieron al Palacio de Gobierno en busca de respuesta y soluciones, pero no les hicieron caso.


Dijeron que el Gobierno sólo se está burlando de ellos, pues no se explica otra manera del por qué no ha ingresado la fuerza pública a desalojar a los posesionarios.


Aseguraron que no quieren llegar a la violencia ni vender sus tierras, pero todo tiene un límite y lo que pueda ocurrir será responsabilidad del Gobierno de Layda Sansores.


“Nuestras tierras no están en venta, no nos gusta la violencia, ellos están armados, son personas muy peligrosas, están liderados por un tipo que se dedica a invadir tierras. Así lo hizo hace cuatro años, pero no se lo permitimos y ahora insiste con otro grupo”, dijo Álvaro Palomino Barrera.

¡Comparte esta nota!