VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO E INACCIÓN DE AUTORIDADES, LAS CAUSAS
A la violencia del crimen organizado se suma la inacción de las autoridades, lo que trae como consecuencia una creciente autocensura entre los comunicadores, alertaron periodistas y activistas por la libre expresión.
Lo anterior, durante el foro “Ser periodista en México: derechos pendientes”, organizado por Alianza de Medios en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana, donde Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), expresó: “El periodista multiplica voces, y de ahí la gravedad de silenciarlos”.
Lamentó que cada vez es mayor la participación de autoridades, sobre todo a nivel local y estatal, en la difusión de discursos en contra de los comunicadores en el país, con lo cual uno de los elementos más peligrosos y más difíciles de medir es la autocensura.
Ramos remarcó: “La creciente autocensura es una cuestión de autocuidado ante la falta de respuesta de las autoridades”.
Por su parte, Pedro Cárdenas, oficial de Protección y defensa de la organización por la libertad de prensa Artículo 19, y Grisel Salazar, académica de la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que la inacción e indiferencia de las autoridades son clave para entender la situación.
Salazar expresó: “Nos han dicho que lo que no se habla no existe y yo sí noto que se está desvaneciendo de la conversación pública la gravedad de las agresiones contra la prensa. El silencio de las autoridades genera indiferencia social”.
De acuerdo con Artículo 19, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en México fueron asesinados más de 45 periodistas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS